El atentado del pasado 26 de marzo contra el CAI Arborizadora Alta, en Ciudad Bolívar, sur de Bogotá, y otros hechos de violencia en la zona no son producto de la casualidad.
- Vea también: Atentado en Arborizadora Alta: ¿qué proponen candidatos presidenciales para combatir el terrorismo?
Según la Defensoría del Pueblo, esta localidad está ubicada en lo que se conoce como corredor occidental, recorre la sabana desde Sibaté hasta Chía, atravesando zonas urbanas de Soacha y que incluye, en Bogotá, a Ciudad Bolívar, un corredor donde el tráfico de drogas y armas es la gasolina de los grupos armados ilegales.
“No podríamos decir que es una zona de operaciones de guerra, es una zona de retaguardia, de reclutamiento, de logística y también para el narcotráfico, como otras zonas de Bogotá, que son retaguardia de estructuras macrocriminales”, señaló Camilo González Posso, presidente de Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
Hugo Acero, exsecretario de Seguridad de Bogotá, aseguró que “sería ingenuo no pensar que ‘Gentil Duarte’, las disidencias y las otras disidencias no están interesadas en actuar en ciudades importantes como Bogotá, Cali, Medellín”.
Publicidad
En los últimos años, el Ministerio Público ha emitido al menos 11 alertas que dan cuenta de una presencia pendular e incluso a control remoto de estos grupos en Bogotá, donde el asedio a la población civil y la infraestructura policial es una práctica común.
- Más del tema: Gloria Buitrago, mamá del pequeño Daniel Duque, les dice a los asesinos: "No tengo rencores”
“Hay un reacomodamiento de distintos grupos de delincuencia organizada… Hay muchos de ellos que obedecen a grandes estructuras rural-urbano y lo rural, para comprender lo que está pasando en Bogotá”, dijo Ricardo Arias, delegado de alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo.
Publicidad
Por su parte, Jorge Restrepo, director del Cerac, anotó que “el terrorismo es el refugio de grupos que son muy débiles en términos de su capacidad miliar”.
Y aunque son al menos 10 localidades las que están bajo riesgo de presencia de grupos armados ilegales según la Defensoría del Pueblo, la más apetecida es Ciudad Bolívar. No en vano las cifras de homicidio, extorsión y amenazas son preocupantes en esta zona.