Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El ciudadano extranjero Namgyl Tenzing, de 48 años, fue rescatado de los Cerros Orientales de Bogotá en la mañana de este lunes 3 de noviembre. El sujeto, quien es de India y tiene nacionalidad estadounidense, fue localizado gracias a las arduas labores del personal de Defensa Civil, Ejército Nacional, Bomberos y Policía Metropolitana de Bogotá.
Zafiro, uno de los perros de rescate de las autoridades, fue clave en el trabajo de ubicación de Tenzig. Por ahora, se sabe que el ciudadano se encuentra en condiciones de salud estables, aunque se encontraba cansado, con hipotermia y mucha hambre al momento de ser hallado. "La bússqueda se realizó en trabajo mancomunado entre las diferentes entidades pertenecientes al sistema distrital de gestión del riesgo y la comunidad. (...) La operación se realizó a lo largo de 2 días cuando se notificó el reporte por parte de la Embajada de los Estados Unidos", dijo el mayor Eduardo Gamboa.
"Fueron dos días de búsqueda en los cuales se desplegaron todas las capacidades institucionales para la ubicación de este ciudadano. Se pusieron a disposición todos los recursos de las diferentes instituciones participantes y cabe resaltar la participación de la comunidad, que ayudó en este trabajo", agregó el mayor entrevistado por Noticias Caracol.
El sábado 1 de noviembre, alrededor de las 7:19 p.m., las autoridades de Bogotá recibieron una notificación sobre la desaparición de un ciudadano extranjero en las inmediaciones del Cerro de Guadalupe, ubicado en la localidad de La Candelaria, en el centro de la capital. Hasta el momento, se desconocen las circunstancias exactas en que se perdió su rastro.
Ante el aviso, el Cuerpo de Bomberos de Bogotá desplegó un amplio operativo. El equipo de rescate declaró:
"Al llamado, Bomberos Bogotá activó a las estaciones Chapinero, Central, Puente Aranda y Centro Histórico, con apoyo de los Equipos Especializados de forestales, Técnico de Rescate, de Aeronaves no Tripuladas, Central de comunicaciones y de Búsqueda y Rescate de Animales en Emergencias", aseguró el cuerpo de Bomberos. Durante la noche, la búsqueda se llevó a cabo con la participación de bomberos, caninos y drones, además del apoyo aéreo del Halcón de la Policía. La operación continuó el domingo, con la ayuda de uniformados y el uso de drones. Se estableció un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el lugar para coordinar las labores.
Según el último informe de Bomberos, emitido cerca de las 2:20 de la tarde del 2 de noviembre, la búsqueda se concentró en varias áreas. Se efectuó la búsqueda "mediante el recorridos por ambos costados del río Arzobispo, por alrededores del cerro de Monserrate, sector Marraneras hacia Piedra Amarilla, desde la avenida Circunvalar y efectuando sobrevuelos con drones desde el km 6".
En este trabajo apoyaron entidades Ponalsar, Defensa Civil, Ejército Nacional y el Halcón de la Policía Nacional, acorde con lo que indicaron los últimos reportes de bomberos.
La intensa operación de búsqueda y rescate de un ciudadano extranjero desaparecido en los alrededores del Cerro de Guadalupe culminó exitosamente, gracias a la coordinación interinstitucional liderada desde el Puesto de Mando Unificado (PMU).
Publicidad
El Ejército Nacional jugó un papel crucial al reforzar la operación con capacidades especializadas. La Brigada de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres desplegó recursos clave, incluyendo:
El ciudadano extranjero, que se encontraba practicando senderismo en la zona, fue encontrado consciente por los equipos de rescate. Tras su ubicación, fue valorado de inmediato por personal médico en el lugar.
La culminación exitosa de la operación se debe a la efectiva articulación interinstitucional y la activación oportuna de los protocolos de emergencia entre todas las entidades involucradas.
Publicidad
El Ejército Nacional aprovechó para reafirmar su compromiso: "El Ejército Nacional reafirma su compromiso con la cooperación interinstitucional y la protección de la vida, trabajando hombro a hombro con las autoridades civiles y los organismos de rescate para salvaguardar a toda persona, sin distinción de nacionalidad". Este operativo destaca la importancia de la colaboración entre las fuerzas militares, autoridades civiles y organismos de socorro para garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos y visitantes en la capital.
JULIÁN CAMILO SANDOVAL
NOTICIAS CARACOL DIGITAL
JSANDOVAL@CARACOLTV.COM.CO