
Casi un mes después de la muerte de la periodista Laura Camila Blanco en Bogotá, las autoridades capturaron este jueves en el barrio La Estrada a Óscar Santiago Gómez Leal, expareja de la joven de 26 años, a quien señalan de ser el presunto responsable de lo ocurrido en este caso que ahora se investiga como un feminicidio. La historia de Laura Camila se dio a conocer a finales de julio, cuando el Ojo de la noche, de Noticias Caracol, relató las extrañas circunstancias en las que murió la comunicadora social luego de caer de un noveno piso en un edificio en el sector del Salitre, en Bogotá. En principio, Gómez Leal aseguró que Blanco se había lanzado por la ventana y el caso se asumió preliminarmente como un aparente suicidio. El material probatorio y la investigación a cargo del CTI de la Fiscalía, sin embargo, desvirtuaron esa versión.
En las próximas horas, Óscar Santiago Gómez Leal será judicializado por el delito de feminicidio agravado y se expone a una pena de más de 40 años de prisión. Cabe señalar que la familia de Laura Camila Blanco insistió desde el inicio en que el caso corresponde a un feminicidio, pues alertaron de episodios de violencia de género que presenciaron en contra de la joven periodista por parte de su expareja.
Últimas Noticias
"El dictamen, la necropsia de Medicina Legal, ha sido fundamental y explícita y señala lo que este presunto criminal y asesino hizo contra Laura Camila Blanco", afirmó Oswaldo Medina, abogado de la familia de la periodista, en entrevista con Noticias Caracol.
Los hechos se remontan a la noche entre el sábado 26 de julio y el domingo 27. Según información del CTI de la Fiscalía, durante esa noche Laura Camila departió con Óscar Santiago y otras personas en su apartamento, donde ella vivía sola. Habían llegado allí luego de celebrar el grado del joven en un bar en el norte de Bogotá. En un momento la periodista y su novio se apartaron de los demás y entraron a su habitación, donde discutieron. El presunto responsable, hacia las 5 a.m. del domingo, abrió la puerta y les contó a quienes permanecían en la sala que Laura Camila se había lanzado por la ventana. La joven fue trasladada a un centro médico, pero llegó sin signos vitales.
Publicidad
Cecilia Osorio, la mamá de Laura Camila, habló con Noticias Caracol el domingo 27 de julio y manifestó estar segura de que a su hija la habían arrojado por la ventana. Cecilia acusó a Óscar Santiago. "Él (el novio) me la venía matando hace mucho tiempo. Fue apagándola y apagándola", declaró la mujer, quien describió a la expareja de Laura Camila como un hombre "celoso, dominante, egocéntrico".
Este noticiero también entrevistó en ese entonces a Johan Blanco, hermano de la comunicadora social, quien denunció una serie de detalles que calificó de "irregularidades" en el caso. Johan contó que él estaba con su mamá en el apartamento donde viven y que hacia las 5:40 a.m. de ese domingo los llamaron para contarles que su hermana "había intentado suicidarse". "Mi mamá volvió y llamó. Preguntó qué fue lo que había sucedido. Entonces, nos dicen que ella (Laura Camila) había caído al vacío desde un noveno piso. Nosotros inmediatamente salimos. Nos dicen que estaba en la Fundación Cardioinfantil. Nos fuimos para allá. Pero nos habían dado la información mal. Volvimos y llamamos y era en la San José, en el Hospital Universitario, y ahí estaba ella. Pero cuando llegamos ya había fallecido". Johan le dijo a Noticias Caracol: "Mi hermana era una mujer que estaba llena de proyectos, de metas, siempre fue una mujer muy feliz y cuando no estaba feliz por x razón nos lo hacía saber". Y fue enfático en rechazar la versión del supuesto suicidio.
Publicidad
Allegados de la joven comunicadora relataron que Laura Camila y Óscar Santiago llevaban dos años de noviazgo intermitente. "Dos años en los que volvían y terminaban, volvían y terminaban. El mayor tiempo en el que terminaron fueron dos meses en los que la apoyamos al 100% y con todo lo que ella quería hacer. Después de esos dos meses, él la busca, ellos van a una terapia de parejas. Y ahí le dicen que él es celópata, que si quieren tener una relación él se tenía que hacer tratar. Entonces él dice que sí, que él va a cambiar, pero nunca lo hizo", le contó a Noticias Caracol Johan Blanco, quien aseguró que en una oportunidad una de las discusiones llegó a violencia física y él tuvo que intervenir para proteger a su hermana. "Cuando mi hermana se dormía, él aprovechaba y le desbloqueaba el celular, la despertaba y le arma problema".
WILLIAM MORENO HERNÁNDEZ
NOTICIAS CARACOL