La DIAN ya levantó el cierre del piqueteadero Doña Segunda . Se suponía que la medida se suspendería este lunes a las 10:45 de la mañana, pero la entidad madrugó para que el negocio reabriera sus puertas a las 8:00 a.m.
>>> Le recomendamos leer: Doña Segunda llora y rechaza cierre de piqueteadero: "Quedan 14 personas sin sueldo 3 días"
El subdirector de Facturación de la DIAN, Luis Hernando Valero, contó en Blu Radio que el cierre no se dio debido a fallas en la facturación electrónica, como se creía, sino a la falta de pago de una multa, al parecer, millonaria.
Valero solo comentó el proceso que sigue la entidad cuando detecta una irregularidad en los establecimientos comerciales y evitó profundizar en el caso de Doña Segunda.
Publicidad
Además, recalcó que durante el 2023, la entidad hizo más de 50.000 visitas de facturación y que, “de esas visitas, encontramos 3.300 casos en los cuales no se cumplían con los requisitos para expedir factura electrónica”.
¿Cuánto deben pagar aquellos que tienen fallas con la facturación electrónica?
Valero indicó que cuando en un negocio se incumple con la facturación electrónica, la norma establece que la multa debe ser sobre el 5% de los ingresos operacionales del mes anterior.
Publicidad
Este es el primer cierre del local Doña Segunda
La dueña del famoso piqueteadero Doña Segunda, cuando se cerró su piqueteadero, le dijo a Noticias Caracol que la medida que tomó la DIAN no fue “por salud pública. Todo se ha cumplido con lo que ordena la ley, se han pagado impuestos, se han pagado multas”.
>>> Le puede interesar: ¿Por qué el piqueteadero de Doña Segunda fue sellado por la DIAN?