Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
“Hay realidades que son inocultables”, manifestó la juez mientras definía si dictaba medida de aseguramiento contra Juan Carlos Suárez, uno de los dos capturados por el homicidio de Jaime Esteban Moreno, en Bogotá, a finales de octubre pasado. (Lea también: Fuerte regaño de jueza a Ricardo González y defensa en audiencias por muerte de Jaime Esteban Moreno)
“En pocas ocasiones he visto una necropsia con esa cantidad de golpes y propinados en partes vitales (…) en el pecho, el abdomen, en la cabeza, donde tenían que propinarle los golpes para causarle la muerte”, señaló la togada en su argumentación.
La juez recordó que Jaime Esteban Moreno fue golpeado cuando “ya estaba indefenso”.
“Todo ello, en sentir de esta juez, configura un hecho de crueldad atroz, un hecho de inhumanidad, de saña y de violencia despiadada, que refleja además un desprecio absoluto por la vida humana y por las normas básicas de convivencia. Con este acto no solo se truncó la vida de este joven Jaime Esteban, de 20 años, sino todos los sueños y proyectos, sus aspiraciones de llegar a ser un profesional, de trabajar en esa profesión, de formar una familia”, subrayó.
Añadió que “nada de eso, como lo dijo la Fiscalía delegada, será posible hoy porque él fue asesinado por estas personas. Esta inferencia razonable de autoridad o participación, que esta juez encuentra acreditada con solvencia, se deduce no de manera subjetiva por parte de esta judicatura, sino se deduce a partir de los elementos materiales probatorios”.
Lo anterior porque, según la juez, en los “videos hay elementos y circunstancias que muestran una verdad, que evidencian una verdad, y que conoce todo el país. No se necesita ser abogado para en este momento preguntarle a alguna persona de las que ha tenido acceso a esos videos, que son muchísimas de todos los niveles, preguntarle quién iba caminando, cómo iba caminando, cómo llegaron y entre cuántos le pegaron a esa persona”.
“Evidentemente fueron golpes graves, que a la postre dieron lugar a la muerte. Patadas, puños, golpes”, afirmó, quien dijo que era “absurda la brutal y desmedida agresión a la que Jaime Esteban fue sometido”.
Publicidad
Además, describe que la víctima tenía la cara cubierta de sangre, según relató una testigo identificada como Emperatriz Carreño, quien añadió que Juan Carlos Suárez “regresó y le dio dos patadas en la parte superior del cuerpo”.
La jurista consideró que se esperaba de los agresores “un mínimo respeto por la vida y la persona que está agonizando y eso fue lo que no se evidenció”, pero “todos salen tranquilamente a compartir cómo fue que se presentaron los hechos en los cuales acabaron con la vida de Jaime Esteban. Claro, no sabían que había fallecido, pero como dijeron los médicos, la posibilidad de que se salvara era mínima”.
Publicidad
Noticia en desarrollo.