
El cerco a las personas involucradas en el atentado a Miguel Uribe Turbay, que ocurrió el 7 de junio del 2025, se sigue cerrando con los avances investigativos y las capturas de los señalados participantes. El brigadier general Carlos Fernando Triana, comandante de la Policía Nacional, ya había adelantado que habría más capturas luego de que Elder José Arteaga, alias El Costeño, cabeza logística del ataque, fuera detenido en su escondite en una casa del barrio El Muelle, muy cerca del aeropuerto El Dorado de Bogotá.
Y en la tarde de este viernes, las autoridades lograron la captura del sexto implicado en el atentado contra el senador y precandidato presidencial. Se trata de Cristian Camilo González Ardila, cuya tarea en el entramado criminal -según las investigaciones- era facilitar la huida del joven sicario una vez cometido el ataque.
Noticias Caracol conoció que González Ardila, de 30 años, se entregó a las autoridades alegando supuestas amenazas de muerte en su contra. Cámaras de seguridad del sábado 7 de junio registraron al joven rondando los alrededores del Parque El Golfito, a la espera de que el adolescente de 15 años lograra su cometido.
Últimas Noticias
En las imágenes, se le observa con una chaqueta azul y una maleta verde, mostrando cierto nerviosismo ante lo que estaba por suceder. De hecho, mientras González Ardila esperaba al adolescente, alias El Costeño" y Katherine Martínez se dirigían al parque para verificar que el menor cumpliera con su labor.
Una vez perpetrado el atentado, y en medio del asombro y el terror de la comunidad, otra cámara de seguridad captó a González Ardila dándose a la fuga en la misma motocicleta, segundos después de que se evidenciara el paso de la ambulancia que transportaba a Uribe Turbay.
Publicidad
La Fiscalía señaló que el hombre se desplazaba solo, confirmando la versión de Martínez de que se esperaba que el menor sicario falleciera en el lugar de los hechos.
“Elder "empezó a hablar del arma, que esta arma venía del extranjero y que era una Glock, que esta había costado como 15 o 20 millones que era un juguetote". Además, Elder le dijo: "Todos a la cabeza", a lo que el joven respondió: "Le voy a dar uno o dos en la cabeza y me voy". Elder, según Martínez, le contestó que "no, que eran mínimo tres o cuatro y que se lo tenía que descargar todo, que para eso tenía munición". El joven sicario estaba "muy eufórico, acelerado como contento, decía lo vamos a hacer real, le voy a pegar todos en la cabeza”, contó Martínez sobre la conversación en el Spark gris antes del ataque.
¿Cuál es el historial criminal de González Ardila?
En el prontuario de Cristian Camilo González Ardila hay tres condenas previas: una por porte ilegal de armas y dos por hurto calificado. En 2016, fue condenado a cuatro años de cárcel por porte ilegal de armas. En 2015, registra otra condena por hurto calificado a cinco años y tres meses de cárcel, y finalmente, en 2016, una última condena por el mismo delito. Incluso, los registros indican que en abril de este año recibió una última visita domiciliaria.
Publicidad
La Fiscalía le imputó los delitos de tentativa de homicidio y porte ilegal de armas, cargos que González Ardila no aceptó. Se espera que el próximo lunes 21 de julio un juez defina si es enviado a la cárcel.
De otro lado, el ente investigador también radicó el escrito de acusación contra el adolescente que disparó contra el precandidato. Este proceso se adelanta ante el Centro de Servicios Judiciales para Adolescentes, mientras avanza su colaboración con la justicia.
El joven sicario, Katherine Martínez, Carlos Mora, William González, Elder Arteaga y Cristian Camilo González son las seis capturados por su presunta participación en el ataque al senador. No obstante, las autoridades no han detallado quiénes son los autores materiales y se indaga si hay injerencia de las disidencias de la Segunda Marquetalia.
CRISTIAN ÁVILA JIMÉNEZ
NOTICIAS CARACOL