
Varios meses de seguimiento e investigación dieron con la caída de uno de los hombres más buscados de Europa: Giuseppe Palermo, alias Peppe, uno de los principales líderes de la mafia italiana conocida como ‘Ndrangheta y que fue detenido en una calle de Bogotá, a plena luz del día.
Es tal el impacto de esta captura, que el ministro del Interior de Italia, Mateo Piantedosi, celebró su retención y pidió celeridad en el proceso de extradición hacia ese país.
Fingía ser un comerciante
Sobre la avenida Boyacá, en el sector de Colina Campestre en Bogotá, fue capturado alias Peppe, quien ahora está fuertemente custodiado en una guarnición policial en la capital colombiana.
Últimas Noticias
Estaba radicado en la ciudad haciéndose pasar como un comerciante extranjero. Lo que no sabía era que agentes de inteligencia de la Policía le seguían la pista desde hace meses.
Publicidad
Giuseppe Palermo habría ingresado a Colombia en 2023 y mantenía contacto directo con los principales productores y transportadores de cocaína en el país. Los seguimientos que hacen parte del expediente judicial muestran reuniones con otros presuntos capos de estructuras criminales.
“Gracias a ese trabajo de la Policía Nacional, de la Dirección de Inteligencia, de la cooperación internacional con Europol y el Reino Unido, se logra la ubicación de esta persona que es requerida con fines de extradición por el delito de narcotráfico”, detalló el general Carlos Triana, director de la Policía Nacional.
Publicidad
Palermo, de 47 años de edad, lideraba la compra de grandes cargamentos de cocaína en Colombia, Perú y Ecuador, y controlaba las rutas marítimas y terrestres utilizadas para su envío a Europa. Por esto es considerado uno de los narcotraficantes más buscados del mundo.
Según la investigación, el sujeto enviaba cocaína camuflada en granos de café hacia Europa. Lo que hacía su red criminal era tallar pastillas de la droga y pintarlas para que parecieran granos de verdad.
El director de la Policía de Colombia dijo que se trata de “un delincuente requerido por los delitos de narcotráfico y solicitado en extradición. Se aplica la circula roja de Interpol a este delincuente que forma parte de una organización transnacional de narcotráfico de la mafia italiana denominada ‘Ndrangheta”, una organización criminal originaria de la región italiana de Calabria.
Según información compartida por la Interpol, es una de las mafias más poderosas y extendidas del mundo y actualmente tiene presencia en más de 40 países. Está implicada en una amplia gama de actividades delictivas, que incluyen el narcotráfico, el blanqueo de capitales, la extorsión y la adjudicación irregular de contratos públicos. Su expansión e implicación en múltiples delitos la posicionan como una de las organizaciones criminales más influyentes a nivel global.
Publicidad
POR SANDRA SORIANO SORIANO
COORDINADORA DIGITAL NOTICIAS CARACOL
smsorian@caracoltv.com.co
*CON INFORMACIÓN DE TATIANA SANABRIA, PERIODISTA DE NOTICIAS CARACOL