La desaparición de Marlon Andrés Cuesta, un niño de apenas 5 años, marcó un antes y un después en la memoria del barrio Villatina, en la comuna 8 de Medellín. El 5 de agosto de 2019, la rutina de una familia humilde se convirtió en una pesadilla que se prolongó durante once días, movilizando a toda una ciudad en una búsqueda desesperada que terminó con un desenlace devastador.Séptimo Día reveló detalles de la intensa búsqueda liderada por las autoridades y la comunidad, así como del macabro hallazgo. Además, uno de los señalados por el crimen habló desde prisión sobre los hechos.“Ese niño era la motivación mía. El que siempre estaba ahí conmigo era él. Marlon era mi compañero”, dijo Sandra Milena Cuesta, madre del menor, al recordar los días previos a la tragedia que cambió su vida para siempre.Sandra, quien llegó a Medellín desde Turbo, Antioquia, trabajaba haciendo aseo y estudiaba belleza para sacar adelante a sus seis hijos. El día de la desaparición, como era habitual, dejó al pequeño Marlon al cuidado de un vecino de confianza mientras ella cumplía con sus obligaciones.“Yo a veces tenía y les pasaba para la alimentación, por el cuidado, porque no tenía plata para pagarle, pero les daba comida”, explicó Sandra. Sin embargo, para el día de los hechos, al regresar en la noche, el niño no estaba.“No estaba ahí, me fui para la casa y tampoco estaba. Ahí lo que hice fue salir a buscarlo porque mi corazón me decía que algo no estaba bien”, relató.La intensa búsqueda del pequeño Marlon AndrésLa noticia de la desaparición de Marlon se propagó rápidamente por la zona. Su carácter alegre y su facilidad para relacionarse con los vecinos hicieron que la comunidad se volcara a su búsqueda desde el primer momento. Zoila Rosero, líder comunitaria, lo describió con afecto: “¿Quién no tenía que ver con Marlon? Era el más inteligente que todos los niños que hay por aquí”.A pesar de que el niño conocía bien su entorno y rara vez se alejaba, nadie daba razón de su paradero. La búsqueda inicial se centró en las calles y callejones de la comuna, pero con el paso de las horas la incertidumbre creció.Sandra acudió a las autoridades y la llamada fue recibida por la Policía de Infancia y Adolescencia de Medellín. El intendente Mauricio Vázquez reveló que se realizaron actividades casa a casa y, posteriormente, la búsqueda se extendió a zonas boscosas.El hallazgo del cuerpo y el inicio de la investigaciónEl 16 de agosto de 2019, tras once días de angustia, el hallazgo de unos gallinazos en una zona del barrio alertó a los vecinos. Zoila Rosero fue una de las primeras en llegar al sitio: “Yo estaba en mi negocio, cuando llega mi amiga y me dice: ‘Zoila, allá hay un cadáver’”.La escena era desgarradora. El cuerpo de Marlon estaba oculto en una zona boscosa del mismo barrio donde vivía. El intendente Vázquez detalló las condiciones del hallazgo: “Observamos el cuerpo sin vida del niño Marlon en un costal, la sábana y se encontraba amarrado de las manos y sus pies”.El dictamen de Medicina Legal confirmó la crueldad del crimen. “El niño fue violado, torturado, lo quemaron y le dieron con un palo”, dijo, entre lágrimas, la madre del menor.Asimismo, los análisis forenses determinaron que el niño no murió de inmedito. Según el investigador, “estuvo alrededor de 7 u 8 días vivo”.Sospechoso sería un cercano: ¿Fue una venganza?La investigación dio un giro crucial cuando las autoridades centraron su atención en un antecedente que, hasta ese momento, parecía no tener relación con la desaparición. Meses antes, un adolescente de 17 años identificado como Kevin, hijo de una vecina de Sandra, había ingresado a su vivienda y robado varias pertenencias. Lo que inicialmente fue visto como un hecho aislado terminaría convirtiéndose en una pieza clave para esclarecer el crimen.Tras ese episodio, Sandra denunció el robo, lo que desencadenó represalias por parte de integrantes de la comunidad contra el adolescente, quien fue obligado a abandonar el sector durante varios meses. Sin embargo, Kevin regresó al barrio poco tiempo antes de la desaparición de Marlon.El caso tomó fuerza cuando las autoridades ejecutaron un allanamiento en la vivienda del joven. Allí encontraron elementos que resultaron clave para la investigación, entre ellos, fragmentos de una cortina que, según los análisis, coincidían con la tela utilizada para envolver el cuerpo del niño.Ante el peso de las evidencias, el señalado terminó confesando su participación en el crimen y señaló a otros tres jóvenes como presuntos involucrados. Entre ellos estaba Sebastián, quien al momento de los hechos también era menor de edad. Los otros dos señalados fueron Cristian Camilo Serna Arboleda y Leider Yesid Oyola Santero, ambos mayores de edad.Condenado habló desde prisiónEl relato de los hechos reconstruido por la Fiscalía determinó que Marlon fue interceptado por Kevin cuando el niño llegaba solo a su casa. Lo pasaron a la vivienda contigua y allí, junto a los otros tres cómplices, lo mantuvieron cautivo y lo sometieron a torturas como represalia contra su madre.El 14 de mayo de 2026, el equipo de Séptimo Día entrevistó a Cristian Camilo en la cárcel El Pedregal de Medellín para conocer su versión sobre los hechos. Durante la conversación, aseguró que el crimen habría estado motivado por una retaliación contra la madre de Marlon. “Fue una venganza, porque él (Kevin) le decía a mi hermano que estaba ofendido con la mamá del peladito, porque casi lo hacía matar”, afirmó desde prisión.Además, aseguró que Kevin sí había robado varias pertenencias de Sandra, un hecho que desencadenó el conflicto que, según la investigación, habría originado la tragedia.Dos implicados quedaron libres y otro se dio a la fugaEn marzo de 2026, la justicia colombiana condenó a Cristian Camilo y a Leider Yesid a 60 años de prisión, la pena más alta permitida en el país, por los delitos de homicidio agravado, desaparición forzada y tortura.Sin embargo, mientras Cristian Camilo fue capturado y permanece en prisión, Leider Yesid sigue prófugo. Las autoridades emitieron en su contra una circular roja de Interpol, pues se presume que salió del país.Por su parte, Kevin y Sebastián, quienes eran menores de edad al momento del crimen, recibieron una sanción de 8 años en un centro para menores. No obstante, recuperaron la libertad antes de cumplir la totalidad de la medida y continúan vinculados al proceso bajo seguimiento de las autoridades.Para Sandra Milena Cuesta, el dolor persiste y la sensación de impunidad respecto a los menores de edad es evidente. “La justicia divina es la que puede. La justicia del hombre no es nada y a ellos les espera algo que algún día les llegará”, afirmó.“Se me hace muy injusto. Para mí no han pagado nada y siento que debería volverse a tomar el caso y hacerse justicia porque no es posible que dos personas tan crueles que le pueden hacer eso a un niño estén libres”, dijo una familiar del menor.Para la familia de Marlon, el hecho de que Kevin y Sebastián, quienes eran menores de edad al momento del crimen, hoy estén en libertad evidencia las limitaciones del sistema judicial colombiano para sancionar delitos de extrema gravedad. Mientras tanto, Sandra Milena expresó que continúa recibiendo amenazas y denunció falta de acompañamiento y medidas de protección por parte de las autoridades.
El legado de la Kola Román es, en esencia, parte de la historia de Cartagena y un símbolo de la identidad colombiana. Con 161 años de trayectoria, esta bebida nació en 1865 como el resultado de un experimento en una pequeña casa del centro histórico de la ciudad amurallada y, con el tiempo, se convirtió en un emblema nacional que ha acompañado y marcado el país.La Nena Arrázola, de Los Informantes, acompañó a Beatriz Román, una de las herederas de esta emblemática estirpe que dejó una huella imborrable en Cartagena. Durante el recorrido, recordó la historia de Manuel Román y Picón, un joven emprendedor llegado desde Sevilla, España, con conocimientos en farmacia, quien se estableció en la ciudad y formó una familia junto a Rafaela Polanco. De esa unión nacieron 12 hijos, entre ellos Enrique, Carlos, Antonio y Soledad Román, figuras clave en la historia de la familia y del nacimiento de está bebida.El origen de una fórmula centenaria y su expansiónEl desarrollo de la Kola Román no fue inmediato. Según Beatriz, la idea surgió tras un viaje de salud de uno de los hermanos. “Enrique tuvo alguna cuestión de salud y se fue para Europa y estando allá se le ocurrió comprar una máquina de gaseosas en Inglaterra. Ahí empezaron y crearon lo que fue la Kola”, aseguró.Aquella primera versión era un líquido casi transparente basado en almíbares que se mejoraban localmente. Con el tiempo, la producción se trasladó del centro histórico de Cartagena a una zona industrial más amplia.Este crecimiento permitió que la gaseosa no solo dominara el mercado de Cartagena y el Caribe, sino que empezara su conquista hacia el interior del país, convirtiéndose en una de las gaseosas más antiguas del mundo.Más antigua que los gigantes globalesUn dato que resalta en la historia de la industria mundial es la antigüedad de la Kola Román frente a sus competidores más famosos. La bebida cartagenera nació 21 años antes que la Coca-Cola, creada en 1886, y 33 años antes que la Pepsi, en 1898.Su presencia ha sido tan constante que las familias locales han crecido con ella por generaciones. “Yo nací con el tetero de Kola Román en la boca. Cuando tenía uso de razón ya no había nada que hacer”, dijo, entre risas, Beatriz Román.Kola Román: la relación entre el Himno Nacional y la ConstituciónLa influencia de la Kola Román trascendió lo comercial para instalarse en los momentos definitivos de la República. La conexión política se dio a través de Soledad Román Polanco, hija de Manuel Román y figura clave de la época, quien se casó con Rafael Núñez, cuatro veces presidente de Colombia.La casa de la familia Román, en el barrio El Cabrero, se convirtió en el epicentro de algunas de las decisiones más trascendentales del país. Según el historiador Moisés Álvarez, fue allí donde “se cranea la gran reforma política de 1886”, que marcaría el rumbo de Colombia durante más de un siglo.La tradición oral y los registros históricos sugieren que los grandes símbolos patrios se gestaron acompañados por el sabor de esta gaseosa. Álvarez sostiene que, durante sus periodos presidenciales, Rafael Núñez “debió tomarla, escribiendo el Himno Nacional y craneando la Constitución”.Impacto económico y cultural en el CaribeTras la independencia, Cartagena atravesaba una situación financiera crítica. La aparición de industrias como la de los Román fue vital para la recuperación de la ciudad. Moisés Álvarez explica que “Cartagena queda en los rines, devastada por las guerras”, pero el proceso de recuperación, en parte, fue gracias a la Kola Román.Su versatilidad la ha llevado incluso a la gastronomía y la coctelería. Se utiliza en platos tradicionales como la posta cartagenera y el plátano. Personajes ilustres como Gabriel García Márquez no se resistió a su sabor. El Nobel colombiano acostumbraba a disfrutarla con hielo y unas gotas de limón, una mezcla que, según quienes lo conocieron, era uno de sus placeres cuando visitaba Cartagena. Con el paso de los años, además, la bebida se ha rodeado de creencias populares que le atribuyen propiedades para aliviar malestares estomacales e incluso la fiebre.Propiedad de la marca y legado actualA pesar de su longevidad y éxito, la marca ha sabido adaptarse a los tiempos modernos sin perder su esencia familiar. Actualmente, la Kola Román opera bajo un contrato de concesión con la multinacional Coca-Cola firmado por 50 años. No obstante, los descendientes de Manuel Román y Picón conservan la propiedad única de la marca y reciben regalías por esta alianza. Tras más de un siglo y medio, la gaseosa color de rosa sigue siendo un símbolo vigente de La Heroica y un testimonio de la historia colombiana.
La periodista colombiana Catalina Gómez Ángel, corresponsal freelance radicada en Teherán, ha sido distinguida con el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2026. Este galardón, considerado uno de los más prestigiosos del periodismo en Iberoamérica, fue otorgado por la Fundación Gabo tras destacar su valentía, independencia y rigor narrativo en la cobertura de los conflictos más complejos del mundo actual.La decisión fue tomada por consenso el pasado 30 de abril por el Consejo Rector del premio, el cual subrayó que Gómez Ángel “encarna, con independencia inquebrantable y vocación férrea, el mejor periodismo de una época en que el espacio público está siendo arrebatado por el autoritarismo y los grandes poderes tecnológicos y económicos”.El reconocimiento oficial se llevará a cabo el próximo 24 de julio en Bogotá, durante la ceremonia central de la decimocuarta edición del Festival Gabo. El jurado resaltó su capacidad para mantener una mirada latinoamericana que prioriza a las víctimas y la experiencia humana en medio de la guerra.Los 13 miembros del jurado destacaron que es una corresponsal “sin ataduras institucionales que narra la guerra desde dos de sus focos más críticos para el orden mundial contemporáneo: Irán y Ucrania”.Una vida entre el velo y el chaleco antibalasCatalina Gómez Ángel, originaria de Pereira, se ha convertido en una de las pocas mujeres que cubren el Oriente Medio para el mundo de habla hispana. Su trayectoria está marcada por el uso constante del velo y el chaleco antibalas, elementos que la identifican mientras persigue la noticia en terrenos hostiles.En 2021, habló con Los Informantes sobre los inicios del periodismo de guerra.“Fue duro la llegada nunca voy a negarlo. Los primeros meses fueron muy duros, me pregunte muchas veces yo realmente qué estaba haciendo aquí y yo que estaba buscando realmente porque fue muy duro”.Formada en Comunicación Social en la Universidad Javeriana, Gómez Ángel trabajó inicialmente cubriendo deportes, y posteriormente trabajó en varios medios de comunicación. Sin embargo, su interés por la política exterior y su fascinación por Irán, tema de su monografía de maestría en Relaciones Internacionales, la llevaron a buscar un destino más lejano.Antes de partir, tomó clases de farsi en Bogotá, aunque admitió que su entorno no asimiló su decisión de inmediato: “Yo creo que ninguno de ellos se creyó el embeleco de que yo realmente me iba a venir a vivir aquí, porque yo quería ser corresponsal entonces un día dije me voy”.El rigor de informar desde TeheránEstablecida en Teherán desde hace más de una década, Gómez Ángel ha experimentado en carne propia los rigores del régimen iraní, una república islámica de carácter teocrático en la que el poder político y religioso se concentra en la figura del líder supremo, máxima autoridad del país.Para ese momento, aseguró que su labor periodística requiere permisos especiales incluso para salir de la capital iraní. “Yo para salir de teherán tengo que tener un permiso especial y yo no puedo ir a cualquier parte de irán que yo quiera. Necesito tener una autorización y no puedo hacer cualquier historia”, explicó la reportera sobre las limitaciones del entorno.Además de las barreras burocráticas y la censura, la periodista ha enfrentado situaciones de extrema violencia y represión. En una ocasión, tras las protestas de 2009 en Irán, fue detenida y sometida a tratos degradantes: “Nos hicieron desnudar, nos hicieron acurrucar, nos revisaron por todas partes, nos hicieron firmar papeles, nos trajeron cámara de televisión. Todo intrusivo de una manera súper violenta”.La ventaja estratégica de ser mujer y hablar españolA pesar de las dificultades, Gómez Ángel ha sabido capitalizar su identidad para acceder a historias que otros corresponsales no logran alcanzar. En culturas como la afgana, donde no se permite que las mujeres hablen con hombres extraños, su condición de mujer le otorga un acceso privilegiado: “Las mujeres tienen miedo, pero las mujeres te cuentan la historia. De hecho esa es la gran ventaja de ser mujer que puedes entrar a sus cuartos, te invitan a su casa”.Asimismo, trabajar para medios en lengua española le brinda un margen de maniobra mayor frente a la vigilancia estatal en comparación con sus colegas anglófonos o francófonos. “Nosotros los que hacemos notas en español tenemos una gran suerte y es que ellos no sienten en los medios en lengua española como enemigos, entonces ni los vigilan tanto ni los controlan tanto ni están tan atentos”, afirmó la periodista. Actualmente, sus reportes llegan a audiencias globales a través de medios como La Vanguardia de Barcelona, Radio Francia Internacional, Caracol Televisión en Colombia.Desafíos cotidianos y compromiso con las víctimasGómez Ángel ha cubierto conflictos en Afganistán, Egipto, Irak, Kurdistán, Líbano, Gaza y Siria. Su compromiso con la realidad de estas naciones se refleja en su dificultad para acostumbrarse al dolor ajeno: “La situación de este país por donde usted la mire es absolutamente triste. Le provoca a uno sentarse a llorar con cada historia que le cuenta”.A pesar de los riesgos y la lejanía, Catalina Gómez Ángel continúa siendo un testigo directo de eventos determinantes para la paz mundial, operando desde un entorno donde, como ella misma dice, “las mujeres podemos llegar tan lejos como quiera”.
En medio del furor por la movilidad sostenible, Colombia enfrenta un preocupante panorama de seguridad vial donde vehículos que alcanzan velocidades de hasta 100 km/h circulan sin placas ni seguros, amparadas por un vacío legal. Séptimo Día investigó.Un ejemplo de ello, es el caso de Dagoberto García, quien suele movilizarse en bicicleta hacia su lugar de trabajo. El 18 de febrero de 2025, su rutina se interrumpió de manera violenta en el norte de Bogotá. El incidente ocurrió aproximadamente a las 8:00 de la mañana sobre la avenida NQS, frente a la estación de Transmilenio de la Universidad Nacional, en el sentido norte-sur. Según los testimonios recolectados, un factor externo en la vía provocó la caída que lo dejó vulnerable ante el tráfico eléctrico. García relata que un árbol con una rama caída sobre la ciclorruta habría causado su desestabilización. Al caer al asfalto, fue arrollado por un vehículo tipo ciclomotor que transitaba por el sector. El impacto fue de tal magnitud que el casco del ciclista se rompió por completo, perdiendo el conocimiento de manera inmediata en el lugar de los hechos. “Pasó una moto estas eléctricas y me atropelló. Desperté en la clínica los 4 días en cuidados intensivos”, recordó el afectado al reconstruir los pocos fragmentos que conserva del suceso.La gravedad del choque fue evidente para los testigos y las autoridades de tránsito que atendieron la emergencia. Las imágenes del siniestro muestran a García tendido en el suelo con un sangrado abundante antes de ser auxiliado por paramédicos. Al respecto, el hombre señaló: “Vino un policía que era el que me conocía, que me cuenta que no, que fue grave, que eso prácticamente fue un milagro porque si usted ve las fotos, el sangrado es bastante”.Diagnóstico médico: una conmoción cerebralTras ser trasladado de urgencia, el equipo médico de la clínica donde fue atendido emitió un diagnóstico que confirmó la severidad del golpe en su cabeza. El resultado principal fue una conmoción cerebral, una lesión traumática que afecta las funciones cerebrales y que, en su caso, derivó en una pérdida total de la conciencia durante casi una semana.A pesar de haber recibido el alta de la Unidad de Cuidados Intensivos, las secuelas neurológicas persistieron. Un año después del accidente, García continúa asistiendo a consultas con especialistas en diversas áreas para tratar de mitigar los daños a largo plazo. “Inclusive todavía estoy en tratamiento por neurocirugía... estoy todavía en tratamientos por neuropsicología, neurología”, explicó sobre su actual proceso de rehabilitación.La fragilidad de la memoria tras el choqueUna de las consecuencias más notorias y complejas del traumatismo craneoencefálico ha sido la afectación de su memoria. Durante la investigación periodística, se hizo evidente que el ciclista presenta dificultades para precisar fechas y detalles cronológicos de su propia vida tras el impacto. En medio de la entrevista, el afectado confundió el año del siniestro, situándolo erróneamente en 2018, cuando en realidad ocurrió en 2025.Sus declaraciones reflejan una lucha constante por recuperar la normalidad en sus funciones cognitivas básicas. “El tema de la memoria es un año después... estoy en citados en tratamiento médico, todavía estoy con ese tema porque se me olvidan las cosas”, confesó con evidente preocupación. Esta condición no solo afecta su vida personal, sino también su desempeño profesional como abogado, quien ahora debe lidiar con las secuelas de un evento que no logra recordar por sí mismo. Respecto al momento exacto del choque, García es enfático en su amnesia: “Y ahí es lo que me cuentan, porque ya no me acuerdo de nada”.El vacío del SOAT y la falta de responsabilidadEl caso de Dagoberto García expone una de las mayores críticas a la regulación actual de los vehículos eléctricos livianos en Colombia: la exoneración de requisitos legales básicos.Al ser impactado por un ciclomotor, se descubrió que dicho vehículo no contaba con Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), debido a que la Ley 2486 de 2025 exime de este requisito a los aparatos que no superen ciertos límites de potencia y peso.Esta situación dejó la carga financiera de la atención médica exclusivamente en el sistema de salud convencional del afectado. “No tiene SOAT. No tienen SOAT. Afortunadamente tengo EPS, que fue lo que me atendieron todo por la EPS. Por eso ha sido un accidente que tenía que atenderse por un SOAT”, denunció García.Además del vacío legal, la conducta de la persona que conducía el vehículo eléctrico ha generado indignación en la víctima. Aunque la conductora no se fugó en el instante inicial, como ha ocurrido en otros casos reportados, posteriormente se desvinculó de cualquier proceso de reparación o auxilio.Según García, los intentos de mediación han sido nulos: “Supuestamente tenía que ir a la Fiscalía para conciliar con ella, pero nunca nos llamó. Y aunque no se voló, después no apareció... nunca nos ofrecieron nada”.Para este abogado, el hecho de que personas sin capacitación certificada operen máquinas de tal potencia en espacios compartidos es una falla del sistema. “No todo el mundo es apto para manejar un tipo de esos vehículos y soy abogado y eso pues ha sido tenaz para mí por el tema de las normas, el tema ha sido difícil”, puntualizó al reflexionar sobre la falta de exigencia de licencias y exámenes médicos para estos conductores.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Séptimo Día.
El crimen de Emily Dayana Villalba, una adolescente de 15 años que desapareció cuando regresaba a su casa en la vereda Pueblo Viejo Alto, en Chocontá, Cundinamarca, conmocionó no solo a los habitantes de la región, sino a todo el país en marzo de 2025. La investigación permitió identificar y capturar a Marco Antonio Parra Rodríguez, quien posteriormente fue condenado por el feminicidio agravado de la menor.El equipo de El Rastro reconstruyó los hechos ocurridos aquella tarde, siguió el paso a paso de la investigación, las pistas claves en el caso y habló con el hombre señalado y condenado por el asesinato.El día de la desaparición de Emily VillalbaLa adolescente cursaba décimo grado y era conocida por sus profesores, compañeros y familiares como una niña dedicada al estudio y apasionada por la música, especialmente por la percusión.El 12 de marzo de 2025 asistió a clases y posteriormente a un ensayo de música en la Casa de la Cultura de Chocontá. Al finalizar la jornada, la joven decidió regresar caminando hasta su vivienda. Un camino que casi siempre recorría con su mamá, pero que esa vez decidió tomarlo sola.Nuri Vergara recordó que habló con su hija antes de que iniciara el recorrido hacia la vereda Pueblo Viejo Alto. “Iban a ensayar esos días, entonces me dijo: ‘Yo salgo temprano, si quiere arranque adelante y yo subo’. Entonces, le dije: ‘Listo, mamita, yo me voy a recostar un momento. Me llama cuando vaya subiendo’”, relató.Una llamada despertó a Nuri, pero no era su hija, era el conductor de la ruta escolar, Óscar Zamora, quien contactó a la madre para informarle que había visto a Emily caminando acompañada por un hombre.“Vi a Emily, iba subiendo con un muchacho y apenas la saludé y me sonrió, pero se me hizo raro”, relató. De inmediato, la información encendió las alarmas porque, según su madre, la menor acostumbraba a movilizarse sola.Tras recibir la llamada, Nuri salió de prisa a buscar a su hija por el camino que conduce a la vereda. “Emily nunca anda acompañada de nadie. A mí me pasó un escalofrío horrible”, recordó.Una búsqueda incansable y el hallazgo del cuerpoLa familia, vecinos y autoridades iniciaron una intensa búsqueda en la zona boscosa donde Emily había sido vista por última vez. En medio de la angustia, su madre recorría los caminos mientras la llamaba a gritos, aferrada a la esperanza de que la adolescente la escuchara y pudieran encontrarla sana y salva.Mientras la noche avanzaba, la Policía activó un operativo de búsqueda. Las labores se extendieron durante varias horas entre potreros y quebradas.Las autoridades lograron localizar el cuerpo de Emily en una zona apartada y de difícil acceso. Aunque inicialmente pensaron que estaba herida, la gravedad de las lesiones evidenció la magnitud y sevicia de lo ocurrido.Según el informe, la adolescente fue encontrada semidesnuda, con evidentes signos de violencia física. La joven fue trasladada al Hospital San Martín de Porres, donde los médicos intentaron reanimarla durante cerca de 40 minutos.Sin embargo, debido a la gravedad de las heridas, la menor murió. De acuerdo con Medicina Legal, la causa del fallecimiento fue asfixia mecánica.Las pistas que delataron al responsableInvestigadores de la Sijín y de la Fiscalía adelantaron la recolección de pruebas en la escena del crimen. Allí hallaron varios elementos que resultaron fundamentales para identificar a la persona señalada de estar detrás del asesinato de Emily.Entre las evidencias encontradas estaban un teléfono celular, un gorro de lana y un maletín que contenía una billetera con documentos personales, incluida una cédula de ciudadanía. Todos estos elementos pertenecían a Marco Antonio Parra, un hombre que era conocido por Nuri Vergara, madre de la menor, pues ambos trabajaban en la misma empresa de flores de la región.Además, las cámaras de seguridad permitieron reconstruir parte del recorrido realizado por el sujeto y la menor. Las autoridades concluyeron que el sospechoso habría intentado abusar sexualmente de Emily y posteriormente la habría asesinado para evitar ser identificado.Pruebas de ADN y rasguños en el cuerpo del agresorLa abogada de la familia de la víctima, Jennifer Pinzón, explicó que debajo de las uñas de la menor fueron hallados rastros genéticos que evidenciaban un forcejeo. Además, el cotejo de ADN arrojó una coincidencia del 99,9 % con Marco Antonio Parra Rodríguez.Cuando fue capturado, el hombre presentaba rasguños en el cuello y los brazos. Según su versión, esas lesiones se produjeron durante un intento de robo.Un antecedente criminal que reveló durante la investigaciónUno de los aspectos que más llamó la atención de los investigadores fue una confesión realizada por Marco Antonio Parra. Según el intendente Carlos Santana, el sujeto manifestó que anteriormente había estado involucrado en otro homicidio.“Nos manifestó que él había tenido un problema con un menor de edad de 16 años, una riña, en el cual, él con sus manos lo había sujetado del cuello y desafortunadamente lo había asesinado”, indicó el oficial.Asimismo, personas de la región aseguraron que él mismo comentaba con frecuencia que había estado en prisión.Condena por feminicidio y confesión desde prisiónMarco Antonio fue ubicado en el municipio de Facatativá, en Cundinamarca, donde se produjo su captura. Luego, fue judicializado por el delito de feminicidio agravado. Siete meses después del crimen, el octubre de 2025, un juzgado lo condenó a 43 años y seis meses de prisión.El equipo de El Rastro llegó hasta la cárcel de máxima seguridad El Barne, en Cómbita, Boyacá, para conocer la versión de Marco Antonio Parra. Durante la entrevista, el condenado aseguró que dos hombres habrían atacado a Emily y afirmó que intentó ayudarla. Asimismo, insistió en declararse inocente, pese a las pruebas presentadas por las autoridades.
La desaparición de Marlon Andrés Cuesta, un niño de apenas 5 años, marcó un antes y un después en la memoria del barrio Villatina, en la comuna 8 de Medellín. El 5 de agosto de 2019, la rutina de una familia humilde se convirtió en una pesadilla que se prolongó durante once días, movilizando a toda una ciudad en una búsqueda desesperada que terminó con un desenlace devastador.Séptimo Día reveló detalles de la intensa búsqueda liderada por las autoridades y la comunidad, así como del macabro hallazgo. Además, uno de los señalados por el crimen habló desde prisión sobre los hechos.“Ese niño era la motivación mía. El que siempre estaba ahí conmigo era él. Marlon era mi compañero”, dijo Sandra Milena Cuesta, madre del menor, al recordar los días previos a la tragedia que cambió su vida para siempre.Sandra, quien llegó a Medellín desde Turbo, Antioquia, trabajaba haciendo aseo y estudiaba belleza para sacar adelante a sus seis hijos. El día de la desaparición, como era habitual, dejó al pequeño Marlon al cuidado de un vecino de confianza mientras ella cumplía con sus obligaciones.“Yo a veces tenía y les pasaba para la alimentación, por el cuidado, porque no tenía plata para pagarle, pero les daba comida”, explicó Sandra. Sin embargo, para el día de los hechos, al regresar en la noche, el niño no estaba.“No estaba ahí, me fui para la casa y tampoco estaba. Ahí lo que hice fue salir a buscarlo porque mi corazón me decía que algo no estaba bien”, relató.La intensa búsqueda del pequeño Marlon AndrésLa noticia de la desaparición de Marlon se propagó rápidamente por la zona. Su carácter alegre y su facilidad para relacionarse con los vecinos hicieron que la comunidad se volcara a su búsqueda desde el primer momento. Zoila Rosero, líder comunitaria, lo describió con afecto: “¿Quién no tenía que ver con Marlon? Era el más inteligente que todos los niños que hay por aquí”.A pesar de que el niño conocía bien su entorno y rara vez se alejaba, nadie daba razón de su paradero. La búsqueda inicial se centró en las calles y callejones de la comuna, pero con el paso de las horas la incertidumbre creció.Sandra acudió a las autoridades y la llamada fue recibida por la Policía de Infancia y Adolescencia de Medellín. El intendente Mauricio Vázquez reveló que se realizaron actividades casa a casa y, posteriormente, la búsqueda se extendió a zonas boscosas.El hallazgo del cuerpo y el inicio de la investigaciónEl 16 de agosto de 2019, tras once días de angustia, el hallazgo de unos gallinazos en una zona del barrio alertó a los vecinos. Zoila Rosero fue una de las primeras en llegar al sitio: “Yo estaba en mi negocio, cuando llega mi amiga y me dice: ‘Zoila, allá hay un cadáver’”.La escena era desgarradora. El cuerpo de Marlon estaba oculto en una zona boscosa del mismo barrio donde vivía. El intendente Vázquez detalló las condiciones del hallazgo: “Observamos el cuerpo sin vida del niño Marlon en un costal, la sábana y se encontraba amarrado de las manos y sus pies”.El dictamen de Medicina Legal confirmó la crueldad del crimen. “El niño fue violado, torturado, lo quemaron y le dieron con un palo”, dijo, entre lágrimas, la madre del menor.Asimismo, los análisis forenses determinaron que el niño no murió de inmedito. Según el investigador, “estuvo alrededor de 7 u 8 días vivo”.Sospechoso sería un cercano: ¿Fue una venganza?La investigación dio un giro crucial cuando las autoridades centraron su atención en un antecedente que, hasta ese momento, parecía no tener relación con la desaparición. Meses antes, un adolescente de 17 años identificado como Kevin, hijo de una vecina de Sandra, había ingresado a su vivienda y robado varias pertenencias. Lo que inicialmente fue visto como un hecho aislado terminaría convirtiéndose en una pieza clave para esclarecer el crimen.Tras ese episodio, Sandra denunció el robo, lo que desencadenó represalias por parte de integrantes de la comunidad contra el adolescente, quien fue obligado a abandonar el sector durante varios meses. Sin embargo, Kevin regresó al barrio poco tiempo antes de la desaparición de Marlon.El caso tomó fuerza cuando las autoridades ejecutaron un allanamiento en la vivienda del joven. Allí encontraron elementos que resultaron clave para la investigación, entre ellos, fragmentos de una cortina que, según los análisis, coincidían con la tela utilizada para envolver el cuerpo del niño.Ante el peso de las evidencias, el señalado terminó confesando su participación en el crimen y señaló a otros tres jóvenes como presuntos involucrados. Entre ellos estaba Sebastián, quien al momento de los hechos también era menor de edad. Los otros dos señalados fueron Cristian Camilo Serna Arboleda y Leider Yesid Oyola Santero, ambos mayores de edad.Condenado habló desde prisiónEl relato de los hechos reconstruido por la Fiscalía determinó que Marlon fue interceptado por Kevin cuando el niño llegaba solo a su casa. Lo pasaron a la vivienda contigua y allí, junto a los otros tres cómplices, lo mantuvieron cautivo y lo sometieron a torturas como represalia contra su madre.El 14 de mayo de 2026, el equipo de Séptimo Día entrevistó a Cristian Camilo en la cárcel El Pedregal de Medellín para conocer su versión sobre los hechos. Durante la conversación, aseguró que el crimen habría estado motivado por una retaliación contra la madre de Marlon. “Fue una venganza, porque él (Kevin) le decía a mi hermano que estaba ofendido con la mamá del peladito, porque casi lo hacía matar”, afirmó desde prisión.Además, aseguró que Kevin sí había robado varias pertenencias de Sandra, un hecho que desencadenó el conflicto que, según la investigación, habría originado la tragedia.Dos implicados quedaron libres y otro se dio a la fugaEn marzo de 2026, la justicia colombiana condenó a Cristian Camilo y a Leider Yesid a 60 años de prisión, la pena más alta permitida en el país, por los delitos de homicidio agravado, desaparición forzada y tortura.Sin embargo, mientras Cristian Camilo fue capturado y permanece en prisión, Leider Yesid sigue prófugo. Las autoridades emitieron en su contra una circular roja de Interpol, pues se presume que salió del país.Por su parte, Kevin y Sebastián, quienes eran menores de edad al momento del crimen, recibieron una sanción de 8 años en un centro para menores. No obstante, recuperaron la libertad antes de cumplir la totalidad de la medida y continúan vinculados al proceso bajo seguimiento de las autoridades.Para Sandra Milena Cuesta, el dolor persiste y la sensación de impunidad respecto a los menores de edad es evidente. “La justicia divina es la que puede. La justicia del hombre no es nada y a ellos les espera algo que algún día les llegará”, afirmó.“Se me hace muy injusto. Para mí no han pagado nada y siento que debería volverse a tomar el caso y hacerse justicia porque no es posible que dos personas tan crueles que le pueden hacer eso a un niño estén libres”, dijo una familiar del menor.Para la familia de Marlon, el hecho de que Kevin y Sebastián, quienes eran menores de edad al momento del crimen, hoy estén en libertad evidencia las limitaciones del sistema judicial colombiano para sancionar delitos de extrema gravedad. Mientras tanto, Sandra Milena expresó que continúa recibiendo amenazas y denunció falta de acompañamiento y medidas de protección por parte de las autoridades.
Las autoridades en España investigan lo que pudo ocurrir con una bebé de 16 meses de edad que fue ingresada en Sevilla con quemaduras graves hace dos meses y que falleció recién iniciado junio de 2026. Aunque el caso fue tomado por el Grupo de Menores, el Grupo de Homicidios tuvo que tomar las riendas debido al más reciente y trágico giro que dio la historia, que incluso podría ser un caso de violencia vicaria con una fatal conclusión.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)De acuerdo con medios locales, la bebé ingresó al Hospital Virgen del Rocío en pleno Lunes Santo con estas lesiones de gravedad, que sufrió cuando era bañada por la que ahora es la expareja de la mamá de la menor. Mientras que este hombre señala que todo fue producto de un error, la progenitora de la niña y su familia aseguran que es todo lo contrario. “Está claro que ahora se trata de un homicidio, pero tampoco descartamos pedir que se le investigue por violencia doméstica”, dijo Agustín Fernández, abogado de la familia,al diario El País."Denme permiso de irme": papá de Paola Márquez revela último pedido de influencer mexicana muertaEl litigante ahora busca presentar una nueva acusación ante la justicia, ya que la muerte de la niña cambia la manera en la que se investigaban los hechos.Las versiones encontradasLa primera versión ofrecida por la pareja cuando llegó al hospital con la niña en tal estado es que el novio de la progenitora estaba bañando a la entonces bebé de 14 meses. El hombre dijo que, en el momento de lavar a la niña, fue a recoger una toalla, momento en que la menor abrió el grifo de la ducha y así fue como se quemó.Pero la mamá no acepta esa versión; ella precisamente fue directamente al baño cuando escuchó a su niña gritar:“Es cuando él sale del cuarto de baño para decirme que se ha quemado, y yo, inmediatamente, voy para allá y veo a mi niña ya quemada de arriba abajo”, dijo la mamá.La mujer asegura que su pareja de ese momento pudo habérselo hecho a su hija por celos: “No me miraba a la cara. Habíamos discutido hace unos días. Ahora mismo creo que pudo hacerlo por celos, por celos hacia los cuidados que le dedicaba a mi hija”.“Mi pequeña no sabía andar, tenía 14 meses”, añadió la abuela a Canal Sur, cuestionando la versión del accidente.El parte médico encendió las alarmasSegún el Diario de Sevilla, la bebé terminó con quemaduras importantes en el 60 % de su cuerpo, incluyendo su rostro. Su condición incluso requirió de trasplantes de piel.Luchador de MMA controló a pasajero de avión que intentó abrir puerta de emergencia en pleno vueloAunque en un primer momento la mujer pareció creerle a su novio la versión del accidente, los médicos empezaron a advertir que este no era tema de un percance casual, según detalló el abogado. Y es que fueron justamente los médicos quienes avisaron a la Policía Nacional cuando la bebé ingresó al centro asistencial.En la relación no había antecedentes de actitudes violentas, pero la mujer, al parecer, sí había empezado a detectar “conductas con las que no estaba a gusto” que estaban vinculadas con la bebé. “Empezó a pensar que era imposible que lo ocurrido hubiera sido fruto de un descuido”, detalló el litigante.Con la pérdida de la hija que hoy embarga a una familia, las autoridades toman el caso ahora como homicidio para investigar a fondo los hechos y traer justicia.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
La investigación por la muerte de Agostina Vega, la adolescente de 14 años hallada sin vida en la provincia de Córdoba, Argentina, avanza mientras familiares, amigos y toda una comunidad intentan asimilar una tragedia que ha conmocionado al país. En las últimas horas se conocieron detalles del informe preliminar de la autopsia, clave dentro del proceso judicial que busca esclarecer las circunstancias en las que ocurrió el crimen.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)La autopsia se realizó luego del hallazgo de restos humanos en un descampado de la zona de Ampliación Ferreyra, en Córdoba, lugar donde las autoridades adelantaban un amplio operativo de búsqueda. El fiscal Héctor Garzón había señalado previamente que existía un 98 % de probabilidad de que los restos encontrados correspondieran a la adolescente, aunque aclaró que la identificación definitiva debía ser confirmada por la ciencia forense.Los hallazgos preliminares de la autopsiaDe acuerdo con información divulgada por medios argentinos, los primeros resultados forenses indican que la menor falleció entre la noche del sábado 23 de mayo y las primeras horas del domingo 24 de mayo. Además, los especialistas detectaron importantes lesiones en órganos internos, que podrían estar vínculados a un ataque de extrema violencia.No obstante, la investigación aún está lejos de concluir. Las autoridades continúan a la espera de estudios complementarios que podrían aportar información determinante sobre la mecánica de los hechos.Entre las pruebas pendientes se encuentra el análisis histopatológico, que permitirá establecer si existen indicios de que la adolescente intentó defenderse durante el ataque. Asimismo, los peritos buscan determinar si hubo o no una agresión sexual, una conclusión que solo podrá conocerse una vez finalicen los exámenes de laboratorio correspondientes.¿Quién es el principal sospechoso? El caso mantiene como principal sospechoso a Claudio Barrelier, de 33 años, quien permanece detenido. Las autoridades investigan los movimientos que realizó el hombre en los días posteriores a la desaparición de la menor y analizan distintas evidencias recolectadas durante la investigación.Las pesquisas tomaron fuerza luego de que cámaras de seguridad registraran a Agostina ingresando a la vivienda del sospechoso el día en que desapareció. Posteriormente, los investigadores rastrearon información relacionada con la ubicación de teléfonos celulares y otros elementos que llevaron a los operativos de búsqueda en la zona donde finalmente fueron encontrados los restos.El fiscal Garzón sostuvo anteriormente que la causa se encamina hacia una investigación por homicidio y señaló que aún existen circunstancias que deben ser esclarecidas.En medio de las labores de búsqueda, también salió a la luz una grabación atribuida a Claudio Barrelier. En el audio, el hombre intentaba desvincularse de la desaparición de Agostina y explicaba cuál era, según él, su último contacto con la adolescente."Yo ya hablé con Mel, le había explicado todo el tema. Fui, declaré (...) Yo también estoy ayudando en todo lo que más puedo", afirmó, en un audio conocido por el medio Todo Noticias.En su relato, aseguró que la menor lo llamó la noche de su desaparición para pedirle ayuda porque no sabía cómo llegar a su vivienda. Según su versión, le colaboró con el pago de un taxi y luego observó cómo abordaba un vehículo."Cuando veníamos caminando para acá, frena un auto rojo (...) se sube y se va. Yo después de ahí no tengo más contacto con ella y no sé más nada", sostuvo en la grabación.Sin embargo, con el avance de la investigación, las autoridades comenzaron a encontrar contradicciones en sus declaraciones. De acuerdo con lo expuesto por los investigadores, distintas pruebas recopiladas durante el proceso permitieron reconstruir los movimientos de la adolescente antes de su desaparición y profundizar las sospechas sobre el hombre.Mientras continúan las actuaciones judiciales, la familia de Agostina enfrenta uno de los momentos más difíciles desde que comenzó la búsqueda. Tras la entrega de los primeros resultados de la autopsia, los allegados iniciaron los preparativos para despedir a la adolescente.Los familiares se reunieron con representantes de la Fiscalía para recibir información sobre el avance del caso y los procedimientos realizados. Concluida esta etapa, se espera que puedan realizarse las ceremonias de velación y despedida en un ambiente de intimidad y acompañamiento.La desaparición y posterior muerte de Agostina Vega generó una profunda conmoción en Córdoba y en distintas regiones de Argentina. Durante los últimos días se realizaron manifestaciones para exigir justicia y acompañar a la familia de la menor, mientras las autoridades continúan trabajando para determinar con precisión qué ocurrió y establecer las responsabilidades penales correspondientes.HEIDY ALEJANDRA CARREÑO BELTRANNOTICIAS CARACOLHcarrenb@caracoltv.com.co
Dos estudiantes del grado 11 de un colegio al norte de Bogotá, especificamente en Prado Veraniego, participaban de una pelea de boxeo dentro de la institución educativa este miércoles 27 de mayo. Lamentablemente uno de los jóvenes colapsó luego de recibir un golpe en el pecho y falleció poco después.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)El menor de edad fallecido fue identificado como Johan Manuel Percy de 16 años. "Él se levanta, dice que está bien y posteriormente se desgonza. Cuando ya el colegio nos llama, bueno, se comunican con el papá y él llega (...) pues mi hermanito ya se encontraba muy grave", dijo Ángela Herrera, hermana de la víctima, en diálogo para el Ojo de la Noche de Noticias Caracol.¿Qué se sabe de la muerte de joven tras pelea de boxeo?La víctima fue trasladado a un centro médico, pero según sus familiares llegó sin signos vitales al lugar. "Tuvieron que esperar a que llegara la ambulancia. Esto ocurrió a las 9:30 de la mañana y a las 10 de la mañana ya estaba el niño en la clínica. Cuando llegamos, en efecto, pues nos dijeron que él había llegado sin signos vitales, que falleció dentro del colegio", aseguró Lady Herrera, otra de las hermanas de Johan Manuel.Los familiares del joven fallecido denuncian demoras en el colegio ante la emergencia presentada en este plantel educativo. "Los mismos estudiantes fueron quienes auxiliaron a mi hermano, pero le pusieron alcohol y el medio abrió los ojos, reaccionó, pero volvió y se desplomó", contó Lady Herrera, mientras que su hermana Ángela aseguró que "los directivos y profesores del colegio no fueron los que llamaron a la ambulancia sino fueron los mismos compañeritos al ver que mi hermano estaba en un pues muy grave de salud".Anoche decenas de personas realizaron un plantón en el parque principal del barrio Prado Veraniego para pedir a la institución educativa y a las autoridades distritales claridad en este caso. "Inicialmente se supone que un colegio no debería permitir que un niño esté jugando boxeo con otro", dijo la mujer. "Estamos detrás de saber qué fue lo que pasó realmente porque nosotros como familia nos sentimos en ese momento desamparados", agregó su hermana Lady."Las unidades de la Seccional de Investigación Criminal están realizando todas las actividades de policía judicial para esclarecer los hechos", aseguró el teniente coronel Luis Pardo, oficial de la Inspección de la Policía. El otro joven implicado en la pelea de boxeo seguirá en el proceso para determinar responsabilidades en este hecho. Miembros de la SIJÍN tienen un video, al parecer grabado por los mismos estudiantes, donde se observa todo lo ocurrido y eso será pieza clave para determinar lo que pasó en este plantel educativo de la localidad de Suba.MATEO MEDINA ESCOBAR/EDWARD PORRAS SÁNCHEZ (EL OJO DE LA NOCHE)NOTICIAS CARACOL
Un atroz crimen tiene conmocionadas a las autoridades en la India y también causa revuelo internacional. Se trata del presunto asesinato de una joven de 17 años a manos de su padre, quien denunció ante las autoridades que la adolescente estaba desaparecida.Tras una investigación de las autoridades para dar con el paradero de la menor de edad, todo llevó a concluir que su propio padre la habría asesinado. Según los primeros informes de las autoridades, todo se dio porque el hombre no aceptaba la relación sentimental que su hija mantenía con un conocido de la familia.¿Cómo lo descubrieron?Según han detallado las autoridades, esta tragedia ocurrió el 16 de abril de este año. Lo que han podido concluir es que ese día el hombre, identificado como Timmarayappa, llevó a su hija hasta una finca familiar para tener una discusión sobre la relación que ella sostenía con un electricista.El agricultor habría tenido un violento altercado con su hija y la habría golpeado tan fuerte que la dejó inconsciente y causó su muerte. Para encubrir lo que había pasado, decidió esconder el cuerpo de su hija y, posteriormente, acudió con su esposa a una estación de policía para reportar la desaparición de la menor de edad.La policía del estado de Karnataka, India, buscó por varias semanas a la menor reportada como desaparecida. Los investigadores dicen que, a lo largo de esas semanas, el hombre estuvo trasladando el cuerpo de la joven a diferentes escondites para evitar ser descubierto. Lo que llevó a las autoridades a sospechar del agricultor es que semanas más tarde la madre de la menor y esposa del hombre regresó a la estación para denunciar que ahora él también desapareció de su casa, pero se llevó dinero en efectivo y su motocicleta. Los investigadores determinaron que el sujeto mantenía sus celulares apagados para evitar ser rastreado.Fue finalmente gracias a un conocido del hombre que se supo la manera en la que estaba evadiendo a las autoridades. Este informante confesó a los uniformados que Timmarayappa pasaba pocos días en diferentes distritos y solía pasar las noches en templos o terminales de buses. Además, que estaba utilizando un celular de segunda mano con una SIM nueva.Por otro lado, en medio de su huida, el agricultor estaba buscando abogados en los distritos a los que acudió, esto para conseguir la libertad bajo fianza en caso de un arresto. Su búsqueda fue lo que llevó a las autoridades a dar con su paradero y detenerlo un mes después de haber asesinado a su hija.Aunque cuando fue detenido el agricultor aseguró ser inocente de la desaparición de la menor, luego de varias horas de interrogatorio reveló la verdad a las autoridades. El hombre no solo confesó el crimen, sino que también le dio las indicaciones a las autoridades del punto exacto en el que estaban los restos de la adolescente.El hombre permanece detenido enfrentando cargos formales por homicidio agravado y ocultamiento de evidencia. El caso genera indignación en la comunidad local e internacional mientras se lleva a cabo la conclusión y se espera que se llegue a una condena ejemplar.MARÍA PAULA GONZÁLEZPERIODISTA DIGITALmpgonzal@caracoltv.com.co
Un pueblo en Francia se encuentra conmocionado después de que Chloé, una adolescente de 14 años, muriera apuñalada cuando se dirigía a clase. (Lea también: Capturan a una madre tras encontrar los cuerpos de dos bebés en el congelador de su casa)La menor de edad fue encontrada gravemente herida el miércoles 6 de mayo, por la mañana, en una calle de Fère-en-Tardenois, en el norte de Francia, informó la Fiscalía local.La víctima murió a causa de múltiples puñaladas en el cuello antes de que llegaran los servicios de emergencia.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Un capturado por el crimen de la jovenUn hombre de 23 años, detenido el miércoles por la noche a unos 25 kilómetros de la localidad, reconoció los hechos, indicó a AFP una fuente próxima al caso, confirmando una información de Franceinfo.La Fiscalía indicó la víspera que este joven desempleado, que vivía con sus padres, podría ser un exnovio.La escuela secundaria a la que asistía la víctima amaneció el jueves con rosas blancas y flores frente a su entrada. "Siempre estaba sonriendo", dijo una de las amigas de la joven. Normalmente iban juntas a pie a clase, pero el miércoles no lo hicieron. La seguridad era estricta cuando el centro educativo reabrió en el tranquilo pueblo de 2.800 habitantes. Algunos alumnos estaban visiblemente conmocionados. Escoltados por agentes de policía o por personal del centro, la mayoría rechazó hablar con los periodistas."Es absolutamente horrible", dijo una madre que acompañaba a sus hijas y que pidió mantener el anonimato. "Normalmente van en autobús, pero esta mañana quise venir por ellas", agregó a los medios presentes, entre ellos AFP.A raíz de la tragedia, se habilitó en la escuela una unidad de emergencia para proporcionar apoyo psicológico. Un total de 107 mujeres fueron asesinadas por su pareja o expareja en 2024 en Francia, frente a 96 en 2023, según datos oficiales. (Lea también: Así cayó en Francia hombre señalado de abusar de 89 menores, entre ellos colombianos: USB fue clave)AGENCIA AFP
El Tribunal Superior de Cartagena de Indias condenó a más de 33 años de cárcel al patrullero Octavio Darío Porras por el asesinato de Harold David Morales, un futbolista de 17 años, ocurrido en 2020 en esa ciudad caribeña, informó este 2 de mayo la Fiscalía General de la Nación.En enero de 2026, un juez había condenado en primera instancia a Porras a 44 años y 2 meses de prisión, así como a otros dos uniformados a penas de entre 13 y 14 años, pero la sentencia fue revisada por el tribunal, que modificó la sentencia y absolvió a los otros implicados. En el fallo de segunda instancia, el tribunal confirmó la responsabilidad del agente y lo sentenció a una pena de 33 años y 4 meses de prisión por los delitos de homicidio agravado y falsedad ideológica en documento público.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)¿Cómo ocurrió el crimen de Harold David Morales?Según la investigación, el 24 de agosto de 2020 el policía Porras llegó a un lavadero de coches en el barrio San Francisco, de Cartagena, donde agredió al adolescente Harold David Morales porque "no le dio información precisa sobre los horarios de atención del establecimiento", afirmó la Fiscalía.El joven, que asistía a una escuela de fútbol de Cali, capital del departamento de Valle del Cauca y se encontraba temporalmente en Cartagena, intentó huir para evitar la agresión, pero fue perseguido por el patrullero, quien le disparó en el abdomen con su arma de dotación. Aunque la víctima fue trasladada a un centro asistencial, falleció poco después.El tribunal también estableció que el uniformado incurrió en "maniobras para intentar justificar su actuación", entre ellas la alteración de reportes oficiales en los que dijo que el menor de edad era miembro de una pandilla y que supuestamente había atacado al funcionario con un arma artesanal, la cual fue obtenida y entregada en cadena de custodia.Sin embargo, análisis balísticos y otras pruebas demostraron que esa versión no era cierta, pues el joven no portaba armas de fuego y el artefacto hechizo presentado por el uniformado no era apto para disparar.En la misma decisión, el tribunal absolvió a los patrulleros Iván Darío Olivo de Ávila y Juan Esteban Gómez, quienes habían sido condenados en primera instancia por favorecer el encubrimiento y por falsedad en documento público. Contra esta determinación la Fiscalía interpuso el recurso de casación.AGENCIA EFEEDITADO POR SANDRA SORIANO SORIANOCOORDINADORA DIGITAL NOTICIAS CARACOL
Una nueva actualización del caso por el asesinato de la adolescente Celeste Rivas llegó recientemente a través de la Fiscalía de Los Ángeles. Los investigadores revelaron que el cantante habría acuchillado a la joven y luego la habría descuartizado con una sierra.Además, la Fiscalía confirmó que el cantante de 21 años sostenía una relación sexual con la joven desde que ella tenía 11 años y que acabó con su vida para silenciarla. Lo que se sabe del casoEl otrora talento emergente, cuyo nombre verdadero es David Anthony Burke, es acusado de asesinar a Celeste Rivas Hernández, de 14 años, para ocultar la inadecuada relación que podría afectar su incipiente carrera.Los restos mutilados de la joven fueron encontrados en estado de descomposición en el maletero de su Tesla en septiembre de 2025 en un estacionamiento en Hollywood.Las autoridades creen que Burke, de 21 años, asesinó a Rivas el 23 de abril de 2025, dos días antes de que él lanzara su primer álbum de estudio."Sabiendo que tenía que silenciar a la víctima antes de que arruinara su carrera musical, tal como había amenazado, apenas ella llegó a su casa, el acusado la acuchilló varias veces letalmente, y permaneció allí mientras ella se desangraba", apunta el reporte de la fiscalía.Burke se declaró "no culpable" de las acusaciones, y sus abogados sostienen que no causó la muerte de Rivas.De acuerdo con las investigaciones, Burke conoció a Rivas cuando la joven tenía 11 años, y comenzó a mantener relaciones sexuales con ella en 2023, cuando tenía 13 años y él 18.La Fiscalía reconstruyó la línea del tiempo de la relación gracias a las comunicaciones entre ambos. El despacho dijo tener fotografías explícitas que revelan el tenor sexual de la relación, así como mensajes que hablan de embarazo, aborto y pastillas del día después.Sus padres la reportaron desaparecida en febrero de 2024, lo que puso a Burke en el radar de la familia y de las autoridades, pero el músico negó en la época saber de su paradero.Aunque Celeste Rivas regresó a casa poco después, habría pasado la mayor parte del año junto al cantante, con quien llegó a viajar a Las Vegas, Londres y Texas.La relación terminó en noviembre de 2024, pero la pareja mantuvo comunicación y encuentros de índole sexual, según las investigaciones.El 22 de abril de 2025 la pareja discutió por teléfono, reveló la Fiscalía. "Los mensajes revelan los celos de la víctima acerca de las relaciones del acusado con otras mujeres, ya que el acusado le hizo creer que tenían un futuro juntos", detalló."Ella se molestó mucho y amenazó con revelar información perjudicial sobre su relación con el acusado para poner fin a su carrera y destruir su vida", afirmó la Fiscalía en el documento consignado a la corte.Las autoridades creen que Burke la asesinó la noche del 23 de abril, cuando habría enviado un Uber para traerla a su casa, y la habría acuchillado en seguida. De acuerdo, con la pericia, David Burke compró sierras, una pala, bolsas de basura y de cadáver, y una piscina inflable, en la que desmembró el cuerpo de Rivas.Puso los restos en bolsas, y los metió en el maletero. Dos de sus dedos, en los que tenía tatuajes que la relacionaban a Burke, aún no han sido encontrados."El acusado tomó medidas horrorosas para destruir y deshacerse del cuerpo de la víctima", prosigue el informe. "Durante semanas, o posiblemente meses, el acusado dejó el cuerpo de la víctima pudriéndose en su Tesla".Detenido sin derecho a fianza, podría enfrentar la pena de muerte de ser hallado culpable del asesinato. El intérprete de "Romantic Homicide" debe regresar a los tribunales el 12 de mayo.AFP
El cantante de R&B estadounidense D4vd, sospechoso de haber asesinado a una adolescente cuyo cuerpo en descomposición fue encontrado en su automóvil, tenía contenido de pornografía infantil en su teléfono, reveló este jueves la fiscalía de Los Ángeles.¿Qué se halló en el celular de D4vd?Durante esta audiencia preliminar, la fiscal Beth Silverman aseguró que el registro al iPhone del artista reveló "una cantidad significativa de pornografía infantil". No precisó si dicho contenido se refería a fotos o videos de la víctima.A la salida de la audiencia, la defensa de D4vd declinó emitir comentarios. Sin embargo, cabe recordar que en la primera vista del joven en el tribunal aseguraron que defenderían su inocencia.Blair Berk, una de las abogadas de D4vd, señaló que su equipo tiene la intención de "defender vigorosamente la inocencia de David" y también agregó que “creemos que las pruebas demostrarán que él no es el responsable de su muerte”.¿Por qué está arrestado el rapero y qué conexión tiene con Celeste Rivas?El artista de 21 años, cuyo verdadero nombre es David Anthony Burke, podría enfrentar hasta la pena de muerte por el asesinato de Celeste Rivas, de 14 años.La fiscalía acusa al cantante de matar y descuartizar a Celeste Rivas y guardar sus restos en bolsas que dejó pudriéndose en el maletero de su Tesla. El vehículo fue encontrado abandonado en las colinas de Hollywood.D4vd fue detenido tras siete meses de investigación. El intérprete se declaró no culpable y compareció este 23 de abril ante un tribunal de Los Ángeles, vestido con el uniforme naranja de preso.El cadáver de Celeste Rivas fue hallado en descomposición y descuartizado el pasado 8 de septiembre. Según la acusación, D4vd habría matado a la joven porque ella amenazaba con revelar sus relaciones sexuales, lo que podía arruinar su carrera musical.Este macabro crimen ha generado revuelo en Estados Unidos, en particular porque la obra de D4vd parecía hacerle eco. El cantante de R&B se hizo famoso en 2022, cuando su tema "Romantic Homicide" tuvo un gran éxito en TikTok.El miércoles se hicieron públicos los resultados de la autopsia de la adolescente. Los servicios forenses de Los Ángeles concluyeron que se trató de un homicidio causado por "múltiples heridas penetrantes". No se especificó la causa de las lesiones.En los documentos, revelados por TMZ, el forense del caso señaló "dos heridas penetrantes en el torso con bordes lisos que podrían ser causadas por objetos punzantes".Algunos detalles particulares revelados por la autopsia es que al cuerpo le amputaron el dedo anular y el meñique de la mano izquierda. Agregó que el cuerpo estaba bastante descompuesto, su cabeza estaba "parcialmente esqueletizada y le faltaba el ojo izquierdo".Por otro lado, los exámenes toxicológicos arrojaron resultados poco conclusivos. Un primer informe arrojó un "presuntivo positivo" para metanfetamina y MDMA, pero un segundo análisis señaló que los resultados eran inconclusos para metanfetamina y no detectó MDMA. Lo único que se aclaró es que Celeste pudo haber tenido alcohol en su organismo, pero que esto no contribuyó a su muerte.La familia de la joven "está absolutamente devastada por las conclusiones contenidas en el informe del médico forense sobre la horrible y atroz muerte de su querida hija", manifestaron en un comunicado, en el que pidieron a la prensa que "respete su intimidad".AFP
En Hoyo Frío, una vereda rural de Manizales, un atroz crimen dejó atónitas a las autoridades y conmocionó a la comunidad. El 16 de julio de 2020, en plena pandemia, Jonathan Delgado Grisales, un joven de 28 años, fue hallado sin vida. En un principio, su familia creyó que se trataba de un accidente, pero con el tiempo se descubrió que su muerte fue el resultado de un plan macabro. El Rastro conoció el caso.En la mañana del 16 de julio, uno de los trabajadores de una finca donde también laboraba Jonathan salió rumbo a otra zona de la vereda para entregar un dinero. Durante el trayecto, se topó con una escena aterradora: el cuerpo del joven colgaba del puente, casi a punto de caer a la quebrada. Lo único que lo sostenía era su motocicleta. Su muerte se convirtió de inmediato en un misterio para los vecinos de la vereda Hoyo Frío.En ese momento, Jhon Freddy, el trabajador que encontró al joven, alertó de inmediato a las autoridades y a los familiares de la víctima. Minutos después, las autoridades llegaron al lugar de los hechos y realizaron la inspección de la escena. Allí encontraron hallazgos sorprendentes que rápidamente descartaron la hipótesis de un accidente.Las primeras evidencias indicaban que la posición del cuerpo y el estado de la motocicleta no coincidían con una caída accidental, lo que generó sospechas de un posible homicidio. “Criminalista hace el procesamiento de la escena y se percata de que la víctima presentaba una herida en la cabeza, al parecer causada por un arma de fuego”, señaló David Sánchez, investigador asignado al caso.Asimismo, Medicina Legal confirmó, tras la necropsia, que el cuerpo presentaba seis heridas causadas por arma de fuego en la cabeza y la espalda de la víctima. Con estos hallazgos, se descartó cualquier duda: se trataba claramente de un homicidio. ¿Quién querría atentar contra este joven?Detalles de la investigaciónSegún sus familiares, Jonathan Delgado era un joven trabajador, comprometido y responsable. En sus tiempos libres le gustaba departir con amigos y vecinos de la vereda. Con frecuencia visitaba una tienda de la zona, donde conoció a Diana Cristina Gil, la encargada del establecimiento. Desde entonces, ambos empezaron una relación amorosa.“Yo digo que mi hermano y ella lo tomaron como una aventura, algo de solo un momento”, aseguró María Yuliza Delgado, hermana de la víctima.No obstante, la madre de Jonathan, María Ligia Grisales, empezó a notar comportamientos extraños entre la pareja y aseguraba que Diana “perseguía” insistentemente a su hijo.En 2017, según relató la familia de la víctima, la relación se volvió cada vez más tormentosa, hasta el punto en que Jonathan decidió ponerle fin. Para alejarse por completo de la mujer, optó por buscar trabajo en Belalcázar, un municipio ubicado a unos 100 kilómetros de la vereda donde vivía.Un regreso, un engaño, una tragediaTras dos años de estar lejos de su familia, Jonathan decidió regresar y comenzar una nueva vida. Consiguió empleo con Jhon Freddy, quien sería la última persona en verlo con vida. “Ese día, él llegó con la leche, tomó la moto y salió. Yo le pregunté para dónde iba, y me dijo que iba a Hoyo Frío, a donde una muchacha que le iba a hacer una encuesta del Sisbén. A mí se me hizo raro”, relató Jhon Freddy sobre los hechos.A las 9 de la mañana de ese 16 de julio, el cuerpo de Jonathan fue hallado en el puente. “Supuestamente, él iba a recoger a la muchacha ahí, y cuando lo vi, todavía tenía el celular en el bolsillo. Me asusté mucho”, contó el trabajador a El Rastro.La única pista con la que contaban las autoridades era el teléfono móvil de la víctima y el testimonio que indicaba que el joven se dirigiría a un encuentro con una mujer, supuestamente para una cita relacionada con un censo del Sisbén.“Lo engañaron para hacerlo salir de su lugar de trabajo y llevarlo hasta un punto donde ya lo estaban esperando”, afirmó el intendente David Sánchez. Además, enfatizó en la dificultad que representó la investigación, ya que en la zona no había testigos ni cámaras de seguridad que permitieran identificar al responsable del crimen.Una falsa cita fue el inicio de un macabro planLa única pista que podían seguir las autoridades era la llamada que Jonathan había recibido de la misteriosa mujer que lo citó. Quince días después del crimen, y tras un minucioso análisis del historial de llamadas, los investigadores lograron identificar a las personas que se habían comunicado con el joven en los días previos a su muerte: se trataba de Diana Cristina Gil y su esposo, Néstor Bustamante.La investigación reveló que, tres años antes, cuando Jonathan inició una relación sentimental con Diana, ella ya estaba casada, por lo que el noviazgo tuvo que mantenerse en secreto. Para la familia de la víctima, comenzaba a tomar fuerza la idea de que su muerte estuvo relacionada con esa relación clandestina con una mujer casada.“Cuando Diana le dijo a Néstor que se iba a ir o que lo iba a dejar, yo siento que ella tuvo que contarle algo... tal vez con quién pensaba irse, porque fue en ese momento cuando todo comenzó a ir mal entre mi hermano y Néstor”, afirmó la hermana de Jonathan, quien aseguró que la infidelidad fue el detonante de la tragedia.Captura de los responsablesTras cinco meses de investigación, recolección de pruebas y reconstrucción de los hechos, los investigadores solicitaron orden de captura contra la pareja de esposos por su presunta implicación en el crimen. El 4 de noviembre de 2020 se efectuó el allanamiento, durante el cual también fueron incautados los teléfonos móviles de los señalados.Diana Cristina Gil y Néstor Bustamante intentaron justificar su accionar alegando que actuaron en defensa propia, en un intento por obtener beneficios durante el juicio. No obstante, el juez determinó que los impactos de bala que recibió la víctima fueron por la espalda, lo que evidenciaba que Jonathan no tuvo oportunidad de defenderse. Por esta razón, se descartó la versión de legítima defensa.La pareja no aceptó los cargos por el delito de homicidio agravado. Sin embargo, el 4 de julio de 2024, cuatro años después del crimen, Diana Cristina Gil y Néstor Bustamante fueron condenados a 19 años de prisión por el atroz asesinato de Jonathan Delgado Grisales.Diana cumple su condena en la cárcel de Picaleña, en Ibagué, mientras que Néstor fue recluido en una prisión de alta y media seguridad en La Dorada, Caldas. La familia de la víctima insiste en que la condena fue injusta frente a la gravedad del homicidio.
La consagración de Junior de Barranquilla como campeón de la Liga BetPlay 2026-I no solo dejó celebraciones entre sus aficionados y frustración en la hinchada de Atlético Nacional. Como suele ocurrir en los partidos más importantes del fútbol colombiano, las redes sociales se convirtieron en un escenario paralelo donde los memes, las bromas y las reacciones de los usuarios acompañaron cada momento de la serie definitiva que terminó con el título para el conjunto barranquillero.La final entre Atlético Nacional y Junior fue seguida por miles de aficionados dentro y fuera de los estadios. Mientras en el terreno de juego ambos equipos disputaban el trofeo del primer semestre del año, en plataformas como X, Facebook, Instagram y TikTok se desarrollaba otro partido: el de la creatividad de los hinchas.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Desde el compromiso de ida, disputado en Barranquilla y que terminó con una ventaja de tres goles para Junior, comenzaron a circular publicaciones que reflejaban la sorpresa por el rendimiento del conjunto antioqueño. Al final, la serie terminó con un marcador global de 3-1 a favor del conjunto barranquillero, resultado que le permitió levantar el trofeo de la Liga BetPlay 2026-I.Los memes que deja la final entre Nacional y Junior en la Liga BetPlayVALENTINA GÓMEZ GÓMEZNOTICIAS CARACOLvgomezgo@caracoltv.com.co
Atlético Nacional no pudo remontar la serie. Este lunes 8 de junio, en el juego de vuelta, venció 1-0 a Junior de Barranquilla, en el estadio Atanasio Girardot, y el marcador global quedó 3-1 a favor del 'tiburón'. De esa manera, el conjunto 'rojiblanco' se hizo con el título y bordó la estrella número 12 en su escudo. Razón por la que, de inmediato, se puso en duda la continuidad del técnico, Diego Arias, a quien le preguntaron sobre su futuro en rueda de prensa y, allí, aclaró todo.¿Qué análisis hace de la final?"Hubo una gran diferencia entre la ida y la vuelta. El equipo puso el alma para remontar. Estuvimos cerca, pero no alcanzó y eso deja un dolor profundo porque sentíamos que lo íbamos a poder celebrar con la gente, que nos impulsó. Tenemos un gran dolor".¿Perder la final condiciona su continuidad?"No es el momento para hacer evaluaciones individuales. Ya habrá tiempo para eso".¿Qué pretendía con el ingreso de Marlos Moreno?"Teníamos pocos minutos por delante, entonces buscábamos sumar otro hombre en el área y así emparejarlos y buscar algún rebote. Lo que se quería era tener presencia adelante y ya".¿Seguirá como entrenador?"Ahora, estamos golpeados y con dolor. Entiendo que desde mi lugar, siempre habrá esos cuestionamientos y dudas, pero nos vamos a seguir entregando de corazón, dejando el alma".¿Cuál es el balance que usted hace y qué le queda?"Que se intentó en el día a día, incluso después de haber vivido momentos duros en el semestre. Se buscó con ganas y mucha más determinación. Estuvimos atentos al detalle y si bien no garantizó el éxito, te acercó. Nos exigimos al máximo para darle alegrías al hincha y lograr lo que queríamos. No haberlo hecho, hace doloroso todo".¿Cuál fue el mayor error que cometió?"Estamos en cada momento, cuando el equipo no logra su objetivo. Me siento responsable, sin duda. Cuando los jugadores hacen buenas presentaciones, estamos ahí; así como también cuando llueve, las cosas no salen, en fin. Hay dolor por no conseguir los objetivos. La principal autocrítica, por parte nuestra, siempre aparecerá. Me hago responsable".¿Qué le dijo a los jugadores, tras la final?"Mirarnos a los ojos, sabiendo que nos entregamos en su totalidad, representando a las personas que nos alentaron. Respeto el dolor de la gente".
Miles de colombianos consultan este lunes 8 de junio de 2026 los resultados más recientes de Super Astro Luna, uno de los juegos de suerte y azar más populares del país gracias a su modalidad, que combina una cifra de cuatro números con uno de los doce signos zodiacales.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Resultados Super Astro Luna del 8 de junio de 2026Número ganador: 6602Signo zodiacal: CáncerLos resultados oficiales son divulgados a través de los operadores autorizados y plataformas habilitadas para la consulta de los sorteos en Colombia.¿Cómo funciona Super Astro Luna?Super Astro Luna es un juego en el que los participantes deben seleccionar:Un número de cuatro cifras entre 0000 y 9999.Un signo zodiacal entre las doce opciones disponibles.Los signos habilitados son:AriesTauroGéminisCáncerLeoVirgoLibraEscorpioSagitarioCapricornioAcuarioPiscisLos jugadores pueden escoger manualmente su combinación o permitir que el sistema la genere de manera automática.¿Cuánto cuesta jugar?El valor de las apuestas permite la participación de jugadores con diferentes presupuestos:Apuesta mínima: $500 pesos.Apuesta máxima: $10.000 pesos por formulario, antes de IVA.Los tiquetes pueden adquirirse en puntos físicos autorizados y en plataformas digitales habilitadas para la comercialización de juegos de suerte y azar en Colombia.Plan de premios de Super Astro LunaUno de los principales atractivos del juego es su esquema de pagos, que recompensa diferentes niveles de acierto. Entre las categorías más importantes se encuentran:Cuatro cifras y signo zodiacal acertados: paga 42.000 veces lo apostado.Tres cifras y signo zodiacal acertados: paga 1.000 veces la apuesta.Dos cifras y signo zodiacal acertados: paga 100 veces el valor jugado.El monto final del premio dependerá de la cantidad apostada y de la categoría acertada.Horarios del sorteoSuper Astro Luna se realiza todos los días en los siguientes horarios:Lunes a viernes: 10:50 p. m.Sábados: 10:42 p. m.Domingos y festivos: 8:30 p. m.Los resultados suelen publicarse pocos minutos después de finalizar la transmisión oficial.¿Cómo reclamar un premio?Si resulta ganador, es indispensable conservar el tiquete original en perfecto estado, ya que constituye el único documento válido para reclamar el premio. Generalmente, para realizar el cobro se requiere:Presentar el tiquete original.Documento de identidad vigente.Formularios adicionales para premios de alto valor.Certificaciones bancarias cuando sean solicitadas por el operador.Premios menoresLos premios de menor cuantía pueden reclamarse directamente en puntos autorizados.Premios mayoresLos montos más elevados deben tramitarse ante el operador correspondiente y cumplir con los requisitos establecidos por la normativa vigente.Asimismo, los premios están sujetos a las retenciones e impuestos contemplados por la legislación colombiana.Recomendaciones para los apostadoresLas autoridades recomiendan verificar los resultados únicamente mediante canales oficiales y revisar cuidadosamente la información impresa en el comprobante antes de abandonar el punto de venta.También aconsejan no compartir fotografías completas del tiquete en redes sociales o aplicaciones de mensajería, con el fin de prevenir posibles fraudes o intentos de suplantación.Recuerde conservar el comprobante en buen estado hasta confirmar el resultado del sorteo y, en caso de resultar ganador, iniciar oportunamente el proceso de reclamación.Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos.NOTICIAS CARACOL
La primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia, realizada el pasado 31 de mayo de 2026, definió a los dos candidatos que avanzaran a la segunda vuelta electoral en la segunda vuelta programada para el 21 de junio. Tras el cierre de las urnas y el avance del preconteo, Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda se consolidaron como los aspirantes más votados, asegurando su paso a la etapa definitiva de la contienda electoral que elegirá al próximo presidente y vicepresidente para el periodo 2026-2030.Con el panorama electoral cada vez más cerca, la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Procuraduría General de la Nación explicaron nuevamente las reglas que estarán vigentes durante la jornada de la segunda vuelta presidencial del 21 de junio, en la que se limitará el uso de celulares y equipos de grabación dentro de los puestos de votación entre las 8:00 a. m. y las 4:00 p. m. La medida hace parte de las disposiciones de orden público adoptadas para prevenir conductas que puedan afectar la transparencia del proceso electoral.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)¿Cómo funcionará medida de restricción de celulares en votaciones?Las autoridades electorales señalaron que los ciudadanos no podrán utilizar teléfonos celulares, cámaras fotográficas ni equipos de video dentro de los puestos de votación entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, horario establecido para el desarrollo de las elecciones. La medida también incluye la prohibición de manipular estos dispositivos dentro de los cubículos donde los votantes marcan su tarjeta electoral.Según explicaron las entidades, esta restricción busca proteger la libertad del sufragio y evitar conductas que puedan afectar la transparencia del proceso democrático. El objetivo principal es impedir prácticas relacionadas con delitos electorales, entre ellos la corrupción al sufragante y el tráfico de votos, conductas que están tipificadas en la legislación penal colombiana.De acuerdo con las autoridades, la toma de fotografías o videos del voto puede convertirse en un mecanismo para demostrar la elección realizada por un ciudadano, situación que podría facilitar acuerdos ilegales relacionados con la compra de votos o presiones indebidas sobre los electores. Por esta razón, durante las horas de votación se mantendrá la restricción sobre el uso de dispositivos electrónicos en los lugares habilitados para sufragar.Sin embargo, las restricciones no cobijan a todos los actores presentes durante la jornada electoral. La Registraduría y la Procuraduría informaron que los representantes de medios de comunicación debidamente identificados podrán utilizar equipos de registro audiovisual en el ejercicio de sus labores informativas. De igual manera, los funcionarios del Ministerio Público que hayan sido designados para cumplir tareas de vigilancia electoral estarán autorizados para utilizar estos dispositivos cuando sea necesario para el desarrollo de sus funciones.Entre ellos se encuentran servidores de la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación y las personerías municipales, quienes participan en labores de observación y control durante el proceso electoral. "De manera excepcional, podrán hacer uso de estos dispositivos los medios de comunicación debidamente identificados y los funcionarios del Ministerio Público", indicaron. La única excepción para los votantes: presentar la cédula digitalLa Registraduría aclaró que existe una excepción para los ciudadanos que cuentan con la cédula de ciudadanía digital. En estos casos, el teléfono celular podrá ser utilizado exclusivamente para mostrar el documento de identidad al jurado de votación al momento de verificar la información del elector.Sin embargo, una vez cumplido este procedimiento, el dispositivo no podrá emplearse para tomar fotografías, grabar videos ni realizar otras actividades relacionadas con el proceso de votación dentro del puesto electoral. Las autoridades insistieron en que esta autorización tiene un alcance limitado y únicamente aplica para la identificación del ciudadano antes de ejercer su derecho al voto."Es importante señalar que el uso del celular por parte de los ciudadanos solo estará permitido para mostrar al jurado de votación la cédula de ciudadanía digital al momento de ejercer su derecho al voto", explicaron. Uso de celulares estará permitido después del cierre de las votacionesOtro de los aspectos aclarados por las autoridades tiene que ver con el papel de los testigos electorales y observadores acreditados. Según lo informado, una vez finalice el horario de votación y se cierren las urnas a las 4:00 de la tarde, sí estará permitido el uso de celulares, cámaras fotográficas y equipos de video por parte de estos actores.La medida busca facilitar las labores de seguimiento y observación del escrutinio de mesa, una etapa fundamental dentro del proceso electoral. Los testigos electorales, acreditados por las campañas políticas, y los observadores autorizados podrán documentar las actividades que se desarrollen después del cierre de la votación, siempre dentro de las normas establecidas para la jornada.VALENTINA GÓMEZ GÓMEZNOTICIAS CARACOLvgomezgo@caracoltv.com.co