Por un error de la Contraloría General, el exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas no pagará una multa de 173.000 millones de pesos por su condena en el carrusel de la contratación.
La nulidad a la millonaria sanción fue decidida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
En el fallo se determinó que el ente de control fiscal dejó vencer el plazo para imponer la multa por las irregularidades en la construcción de la fase III de Transmilenio.
Ya se encontraba prescrita la acción de responsabilidad fiscal, por lo que se declarará la nulidad de los actos administrativos demandados.
Para el alto tribunal, la Contraloría General tenía plazo para tomar acciones hasta el 5 de julio de 2016. Sin embargo, impuso la multa el 19 de diciembre de ese mismo año, es decir, 5 meses y 14 días después del límite.
Publicidad
Por el error, el tribunal ordenó que el ente regulador debe pagar una condena por las demoras del proceso, que ocasionaron que Bogotá dejara de recibir los $173.000 millones que debía pagar el exalcalde condenado por estos hechos de corrupción.
Pero esta no sería la única irregularidad en el caso.
Publicidad
En 2019, los Nule, también protagonistas del carrusel de la contratación, fueron absueltos de pagar una indemnización de 237.943 millones de pesos a Bogotá.
El juez 36 penal del circuito determinó que el Distrito no probó el nexo entre los delitos por los que fueron condenados y los perjuicios que sufrió la ciudad por no ejecutarse de forma eficiente el contrato.