Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Metro de Bogotá se dice “tranquilo” pese a que EE. UU. pide no financiar empresas chinas en Colombia

“Bogotá cuenta con todo el soporte financiero que el proyecto necesita para continuar ejecutándose”, informó la compañía, luego de que Washington expresara su rechazo porque Colombia se suscribiera a la Ruta de la Seda con China.

Avance obras del Metro de Bogotá
Obras del metro en Bogotá -
Colprensa/Santiago Arias

Estados Unidos anunció que se opondrá "enérgicamente" a la financiación de proyectos y próximos desembolsos por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de otras instituciones financieras multilaterales para empresas controladas por China en Colombia y otros países de la región. La noticia causó preocupación porque las obras del Metro de Bogotá están en manos del consorcio chino APCA Transmimetro, integrado por China Harbour Engineering Company y Xian Metro Company. Además, el BID aprobó para la primera línea del metro un crédito de 600 millones de dólares y para la segunda, 415 millones.

Síganos en nuestro WhatsApp Channel, para recibir las noticias de mayor interés

Sin embargo, Metro de Bogotá y la Alcaldía manifestaron a través de un comunicado “que estamos tranquilos con el soporte financiero que la Banca Multilateral nos ha brindado”, pues, afirman, “mantienen una relación directa con la Banca Multilateral que participa en la financiación de la ejecución de la Línea 1 y en el proceso licitatorio de la Línea 2”.

“Esa relación estrecha nos permite contar con la participación de la Banca, con su confianza y su compromiso con los aportes y el desarrollo del proyecto de Línea 1. La supervisión que realizan al cumplimiento de las metas y de los hitos, así como los desembolsos de los créditos, nos permiten manifestar que estamos tranquilos”, explicaron.

Publicidad

Asimismo, indicó que en el último viaje a Washington que hizo el alcalde Carlos Fernando Galán, en abril de 2025, este se reunió con el presidente del BID y directivos del Banco Mundial, “quienes directamente manifestaron su compromiso y la tranquilidad en el desarrollo de Línea 1 y en el proceso licitatorio de la Línea 2 para Bogotá. Basados en eso, el proyecto avanza dentro de los tiempos estimados”.

“Bogotá cuenta con todo el soporte financiero que el proyecto necesita para continuar ejecutándose. Esta administración hará todo lo que corresponda para asegurar la terminación de la Línea 1 en marzo del 2028, como está programado y así cumplir con las expectativas y el sueño de los bogotanos”, concluyó.

Rieles del metro de Bogotá
Se espera que para el mes de septiembre de 2025 llegue a la capital del país el primer tren del metro de Bogotá. -
Foto: Noticias Caracol

Publicidad

La molestia de EE. UU. por la Ruta de la Seda

El pronunciamiento del Metro de Bogotá se da luego de que Estados Unidos dijera que se opondrá "enérgicamente" a la financiación de "proyectos recientes y próximos desembolsos por parte del BID y otras instituciones financieras internacionales para empresas estatales y controladas por el Gobierno chino en Colombia", al igual que "en otro países de la región" donde la Iniciativa de la Ruta de la Seda de China tenga proyectos, pronunciamiento que coincide con la visita del presidente Gustavo Petro a ese país asiático.

"Los dólares de los contribuyentes norteamericanos NO DEBEN utilizarse de ninguna manera por organizaciones internacionales para subsidiar empresas chinas en nuestro hemisferio", declaró en la red social X la Oficina para Asuntos de Latinoamérica del Departamento de Estado. "Estos proyectos ponen en peligro la seguridad de la región", apuntó.

Estados Unidos ya había advertido el pasado 4 de febrero en una orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump, que iba a revisar todas las organizaciones internacionales de las que Estados Unidos sea miembro y que proporcionen cualquier tipo de financiación o apoyo para ver si debía retirarse de las mismas o retirar la ayuda.

En esa evaluación incluyó convenciones y tratados de los que Washington forme parte para considerar cuáles son contrarios a sus intereses nacionales, algo por lo que el país ha decidido retirarse ya por ejemplo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Publicidad

La nueva advertencia coincide con el viaje que Petro realizó a Pekín con motivo de la IV Reunión Ministerial de China y la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac), cuya presidencia rotatoria ejerce Colombia.

Este miércoles, 14 de mayo, el presidente colombiano y su homólogo chino, Xi Jinping, se reunieron en Pekín para reforzar los lazos bilaterales y firmar el acuerdo de cooperación económica para la adhesión de Colombia a la Ruta de la Seda. Con esta iniciativa, el gigante asiático pretende generar una red comercial internacional y extender su influencia a nivel global, sobre todo en Europa, Medio Oriente, África y América Latina.

Publicidad

EDITADO POR SANDRA SORIANO SORIANO
PERIODISTA DIGITAL NOTICIAS CARACOL
smsorian@caracoltv.com.co

*CON INFORMACIÓN DE AGENCIA EFE