Un doloroso caso de maltrato infantil cobró la vida de un bebé en Bogotá . Iván Rodríguez Moreno, de un año y nueve meses, murió tras ser llevado a un centro asistencial del sur de la capital de Colombia en delicado estado de salud.
Al ser valorado por el personal médico, se evidenció que el niño tenía politraumatismos en su cuerpo, por lo que de inmediato se dio aviso a la Policía de Infancia y Adolescencia.
“Según lo manifestado por el personal médico, el niño ingresa al hospital por parte de unidades del cuerpo de bomberos y la progenitora, la señora Ana Milena Moreno, con múltiples golpes y hematomas”, dijo el capitán Jaime Gómez, jefe de la Policía de Infancia y Adolescencia.
Ante la gravedad de los golpes, el bebé murió por un paro cardiorrespiratorio y, al indagar a la madre del niño sobre las lesiones del menor, la respuesta sorprendió a las autoridades.
Publicidad
“Según el relato de la señora madre, producto de actos relacionados con brujería desde hace dos semanas. Por tal motivo, presentaba hematomas y rasguños en su cuerpo”, señaló el oficial.
De acuerdo con el Instituto de Medicina Legal, entre enero y agosto de 2021, 380 menores de edad murieron de manera violenta en Colombia.
Publicidad
Entretanto, las ciudades con más altos índices de maltrato contra los niños son Bogotá, con 1.053 casos; Medellín, 162, y Villavicencio, 108.
“15.780 casos de maltrato se presentaron en la ciudad de Bogotá en el 2020 y, de esos, el 44% son los padres y las madres quienes lo producen, no más Colombia, no más Bogotá”, afirmó Nelly Patricia Mosquera, defensora de los derechos de los niños.
Las cifras dan cuenta de que 8.566 niños han sido lesionados en el país durante el 2021, 1.777 casos más que en 2020.
“En Colombia tenemos este problema porque los violadores, los asesinos y pornógrafos infantiles están tranquilos, 1.127 personas están en las cárceles por reincidir. Los violadores, los asesinos y los pornógrafos jamás cambian”, sostuvo la defensora de los derechos de los niños.
Publicidad
El cuerpo del pequeño Iván Rodríguez Moreno permanece en Medicina Legal para determinar las causas de la muerte, mientras la Fiscalía adelanta la investigación para determinar responsabilidades de los cuidadores de este bebé en Bogotá.