

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Carlos Fernando Galán, junto a la gerente de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Natasha Avendaño, dieron a conocer los nuevos cambios que tendrá esta medida de racionamiento de agua durante el mes de diciembre e inicios de 2025.
"Entre el 23 de diciembre y el 6 de enero se levantará el racionamiento de agua en Bogotá y en algunos municipios aledaños que han contado con esta restricción", aseguró el alcalde de la capital del país.
(Lea también: Así va el racionamiento de agua en Bogotá este miércoles 4 de diciembre: ojo, barrios del turno 4)
Por su parte Avendaño, la gerente de la EAAB, añadió que el último día de racionamiento del año iniciará el próximo domingo 22 de diciembre (turno 4) a las 8 de la mañana y se retomará hasta el próximo 7 de enero a la misma hora.
Publicidad
Ahora bien, el próximo martes 7 de enero de 2025 se retomará el turno de racionamiento con el turno 5, el cual incluye algunos barrios de San Cristóbal y Ciudad Bolívar sector B. Posteriormente los turnos avanzarán de manera habitual, sin algún tipo de salto.
"Teniendo en cuenta el nivel y el estado del Sistema Chingaza en este momento es que decidimos tomar esta medida para darle un respiro a los habitantes de la ciudad", añadió la gerente.
Publicidad
El alcalde de la capital aseguró que, debido a la suspensión del racionamiento que se llevará a cabo entre el 23 de diciembre y el 6 de enero de 2025, el calendario de esta medida para final de año quedará de la siguiente manera:
Aunque esta medida emociona a muchos, las autoridades han recomendado a los habitantes de la capital usar este recurso de manera responsable, pues el suministro de agua a futuro todavía es preocupante.
(Lea también: Celebre la Noche de las Velitas con cine al aire libre en el Jardín Botánico de Bogotá)
Publicidad
Así mismo, la gerente del Acueducto hizo la invitación para que los viajeros de fin de año cierren grifos y se aseguren de que todas las llaves del hogar queden debidamente cerradas o, si es posible, cerrar el registro del agua. Así mismo, se invitó a darle una correcta disposición a los residuos de aceite:
"Esta es la época de los fritos, del buñuelo y demás productos con aceite. Hagamos adecuado uso del aceite: no lo dispongamos en sumideros, no lo echemos por el sifón del lavaplatos ni al inodoro. Echémoslo en botellitas y llevémoslo a los puntos dispuestos de la ciudad por parte de la Secretaría de Ambiente", dijo Avendaño.
Publicidad
Pese a la noticia, el alcalde sostiene que es muy probable que los embalses que abastecen a la ciudad se reduzcan durante estos 15 días y que en el próximo año se puedan presentar condiciones climáticas adversas.