La Alcaldía de Bogotá ha implementado un nuevo esquema de racionamiento de agua que impactará tanto a la capital como a los municipios aledaños. Esta medida busca asegurar el uso responsable del agua y prevenir futuros desabastecimientos. A continuación, se detallan los aspectos más relevantes de este nuevo esquema.
>>> Así quedó racionamiento de agua en Bogotá: ojo a los turnos a partir del primero de julio
¿Cómo funcionará el nuevo esquema de racionamiento de agua?
A partir del 1 de julio, los cortes de agua se realizarán día de por medio, con una rotación cada 18 días. Esto significa que si usted pertenece al turno uno, que inició el recorte de agua el primero de julio a las ocho de la mañana, volverá a experimentar esta restricción el 19 de julio. Es crucial que usted se programe con antelación para minimizar el impacto de estas restricciones en su rutina diaria.
El turno uno incluye a los barrios de las localidades de Antonio Nariño, Barrios Unidos, Chapinero, Los Mártires, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe, Teusaquillo, Tunjuelito y Usaquén. Estos sectores experimentarán el siguiente corte de agua el 19 de julio.
Publicidad
>>> Racionamiento de agua en Bogotá ya no será todos los días, sino día de por medio
Racionamiento de agua para el próximo 3 de julio del 2024
El turno dos, que tendrá su restricción el 3 de julio, abarca las localidades de Fontibón, Engativá y la zona industrial de Cota en Cundinamarca. Por su parte, el turno tres, con restricción el 5 de julio, incluye a sectores de Barrios Unidos, Suba y Usaquén.
Publicidad
La Alcaldía de Bogotá hace un llamado a la ciudadanía para que mantenga un consumo responsable del agua, incluso en los días sin restricción. El objetivo es mantener un consumo promedio de 16.6 metros cúbicos por segundo.
Esta medida no solo busca regular el uso del agua, sino también evitar la implementación de restricciones más severas en el futuro.
La Defensoría del Pueblo ha instado a la Alcaldía a desarrollar e implementar acciones planificadas y estructurales para abordar de manera efectiva un posible desabastecimiento de agua a largo plazo.
Esto es especialmente importante, ya que la problemática del agua no es coyuntural, sino una preocupación constante que requiere soluciones sostenibles.
Publicidad