Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Bombardeo en Guaviare: "en la morgue hay tres cadáveres de menores y habría otros sin identificar”

La denuncia la hace el periodista Hollman Morris. Sin embargo, Medicina Legal confirma, por el momento, que entre los fallecidos hay una adolescente de 16 años.

bombardeo menores

Luego de que un hombre identificado como Nepomuceno Marín hiciera pública una misiva en la que hablaba de varios menores de edad muertos en el bombardeo contra alias ‘Gentil Duarte’ en la vereda Buenos Aires del municipio Calamar, Guaviare, el Ejército se pronunció y dijo que en el operativo falleció un menor de edad.

Por su parte, Medicina Legal reconoció los cuerpos de 11 personas, entre los que se confirma que hay una menor de edad de 16 años. Además: un joven de 20 años, un hombre de 39, dos hombres de 19, dos mujeres de 19 y dos hombres adultos que fallecieron en el combate posterior, que se desarrolló el 5 de marzo.

Dos de los cuerpos no han sido identificados porque al parecer son venezolanos y las autoridades tendrían que contactarse con el país vecino para corroborar quiénes son y sus edades.

No obstante, el periodista Hollman Morris afirmó que “pudo establecer que hay tres menores heridos en el Hospital San José del Guaviare, hemos podido establecer que aquí en la morgue de Villavicencio hay alrededor de tres cadáveres identificados de menores de edad y que habría otros sin identificar”.

Publicidad

“Desde meses atrás se han desaparecido varios niños de diferentes veredas”, sostuvo.

Morris aseguró que “hay un reclutamiento forzado que se ha convertido en una pandemia en el país, en eso andan las disidencias, en eso anda el narcotráfico, en eso andan las autodefensas gaitanistas de Colombia, reclutando menores de edad”.

Publicidad

Asimismo, cuestionó “que en el primer comunicado del Ejército del día del bombardeo, que fue el 2 de marzo, se habla de 10 personas pero no de menores de edad, solamente de uno”.

“Estamos ante: que fue un bombardeo, que hay reclutamiento forzado de menores y que esas diez personas se están convirtiendo en menores de edad y que podrían ascender a 14 menores de edad”, agregó.

El Gobierno, por su parte, insiste en que el operativo fue legítimo y que iba dirigido contra ‘Gentil Duarte’, que debe ser el que responda por la presencia de menores de edad en sus filas.

El Ejército, entretanto, dijo que "en el desarrollo de esta operación militar, a la fecha, se han logrado los siguientes resultados: 12 muertos en desarrollo de operaciones militares; la identidad, sexo y edad serán establecidas por las autoridades competentes".

Publicidad

Agrega en su comunicado "que los integrantes de la estructura armada tenían participación directa en las hostilidades de acuerdo con lo contemplado en el numeral tercero, artículo 13 del protocolo II del Convenio de Ginebra."

"Nuevamente hacemos denuncia pública del reclutamiento forzado de menores de edad e instauraremos denuncia penal por las acciones que viene realizando la estructura criminal de alias ‘Gentil Duarte’, quienes con la comisión de esta conducta infringen el Derecho Internacional Humanitario", señala.

Publicidad

Las autoridades revelaron que rescataron a un menor de edad entre los heridos, que entregó información de quiénes estaban en el sitio y por qué ‘Duarte’ no cayó en el operativo.

  • Publicidad