Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cae organización criminal señalada de robar más de 50.000 barriles de crudo: ¿cómo los hurtaron?

El hidrocarburo luego era exportado a Europa. De esta manera, según las autoridades, se afectó el patrimonio de Colombia en más de US$ 4 millones.

Cae organización criminal señalada de robar más de 50.000 barriles de crudo y exportarlos a Europa

La Policía de Carabineros de Colombia desmanteló una organización delincuencial señalada de robar más de 50.000 barriles de crudo de petróleo y comercializarlos hacia Europa.

En medio de los árboles, un agente de la Policía de Carabineros grabó lo que sería un depósito ilegal de crudo de petróleo en zona rural de Barrancabermeja, Santander.

Dice la Policía que al lugar llegaban vehículos pequeños cargados con crudo de petróleo extraído de válvulas ilegales ubicadas en el oleoducto Caño Limón Coveñas. También, llegaban otros carrotanques que vendían parte de su carga.

Luego, la organización criminal pagaba un millón de pesos por cada guía de transporte, lo que daba apariencia de legalidad a los carrotanques y permitía evadir el control de las autoridades en las vías.

Publicidad

“Lo que permitió movilizar a la zona franca de Barranquilla, desde el Magdalena Medio y el departamento del Cesar, 250 tractomulas con crudo", dijo el general Alejandro Barrera, director de la Policía de Carabineros.

El hidrocarburo era vendido a multinacionales petroleras y exportado hacia Europa.

Publicidad

"Alcanzó a comercializar más de 50.000 barriles de crudo, afectando el patrimonio económico de la nación por más de 4 millones de dólares entre los años 2018 y 2020", anotó el oficial.

Tras varios meses de investigación, la Policía capturó a 8 personas en Bogotá y Barranquilla, entre ellas, algunos tramitadores y los dueños de las empresas señaladas de blanquear el petróleo extraído ilegalmente.

El apoderamiento ilegal de hidrocarburos generó la pérdida de 1.013.313 barriles en 2021, que, en dinero, son más de 100.000 millones de pesos.

“También, puede generar derrames ambientales catastróficos y pérdidas económicas, porque (por) todos estos hidrocarburos no hay regalías", señaló Luis Guillermo Acosta, director ejecutivo de Acipet.

Publicidad

Este delito se concentra principalmente en los municipios de Tumaco y Barbacoas en Nariño, también en Tibú, El Tarra y Cúcuta, en Norte de Santander; en Barrancabermeja, Puerto Boyacá y Puerto Salgar, en la región del Magdalena Medio; y en los municipios de Buenaventura, Dagua y Puerto Berrío, en la Troncal de Occidente.

  • Publicidad