Tras el colapso de 51 casas por un fuerte aguacero en Bello , Antioquia, y más de 1.500 habitantes damnificados, las autoridades de ese municipio declararon la urgencia manifiesta y la calamidad pública.
Las viviendas fueron arrasadas por la creciente de la quebrada La García y decenas de familias tuvieron que evacuar para ponerse a salvo.
“Del desespero no pudimos sacar nada y tuvimos que evacuar, nos quedamos sin nada”, dijo Ninibeth del Valle Tellería, una de las personas afectadas.
Publicidad
Hoy buscan entre el pantano alguna pertenencia que haya quedado sirviendo, mientras la maquinaria amarilla hace el barrido y extrae los destrozos.
Publicidad
“Todos los escombros, todo lo que son los enseres y también todo el material colmatado que bajó de la quebrada y que inundó las casas. Las casas quedaron inundadas en más o menos dos metros”, aseguró Wber Zapata, secretario de Gestión del Riesgo de Bello.
- Le puede interesar:Un muerto y seis heridos por violenta riña que casi destruye hospital de San Jacinto, Bolívar
Según el más reciente censo, fueron cinco sectores afectados, 478 familias y 1.516 personas damnificadas por la creciente súbita.
Publicidad
“La entrega de ayudas humanitarias donde el Dagrán (Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia) nos ha venido apoyando fuertemente y nos dio lo que es el kit de aseo, el kit de cocina y un mercado”, apuntó Zapata.
Publicidad
La Alcaldía de Bello declaró la calamidad pública y urgencia manifiesta con el fin de brindar atención inmediata a las familias afectadas.