Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Casi 100 municipios de Colombia no tienen servicio continuo de agua potable

La falta de agua potable en áreas rurales colombianas perjudica a más de 8 millones de personas. Le contamos cuáles son las regiones más afectadas en el país.

En el marco del Día Mundial del Agua, los recientes datos revelados por UNICEF pintan un panorama preocupante en cuanto al número de personas que carecen del acceso al agua potable en todo el territorio colombiano, entendiendo que esta es una necesidad básica que afecta directamente la salud e higiene de la población.

Según las cifras proporcionadas, un total de 816.878 personas, entre ellos niños, niñas y adolescentes enfrentan una situación crítica en cuanto a agua, saneamiento e higiene.

Otro de los aspectos más preocupantes es la falta de acceso continuo al servicio de agua potable en el 61.3% de los hogares ubicados en áreas rurales. Lo significaría que más de 8 millones de colombianos se enfrentan diariamente a la escasez del servicio y esto dificulta enormemente su calidad de vida y oportunidades de desarrollo.

Un análisis más detallado revela que la problemática se extiende a 95 municipios distribuidos en 21 departamentos de Colombia. Estas comunidades se ven obligadas a consumir agua no tratada, obtenida principalmente de fuentes como la lluvia, ríos, quebradas, manantiales y pozos. La situación es especialmente grave en regiones como:

  • Chocó
  • La Guajira
  • Nariño
  • Vichada
  • Amazonas
  • Guainía

"Aquí mis paisanos, mi gente, mi Wayú, mi raza, toman agua de las represas, aguas de pozo que no son aguas tratadas", comentó Luz Nancy Barbosa auxiliar de enfermería.

Esto evidencia que se requieren acciones urgentes y coordinadas para abordar esta crisis del agua en Colombia. Puesto que, además de UNICEF, el Índice Welbin también reveló que de 1.476 colegios analizados en 31 departamento y a donde llegan más de 2 millones de estudiantes, solo el 55% de las instituciones educativas oficiales cuentan con agua potable, así lo explicó Daniel Tobón fundador y director de Welbin Colombia.

  • Publicidad