Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Conceden libertad a Salvatore Mancuso por decisión de Sala de Justicia y Paz de Bogotá

Esta determinación en favor de Salvatore Mancuso se produjo dos días después de que la JEP asumiera todas sus investigaciones como paramilitar y en su rol de “bisagra” entre este grupo y agentes de Estado.

¿Se enfermó del corazón Salvatore Mancuso en plena audiencia?
Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar, llegó a Colombia a finales de febrero de 2024 tras cumplir condena en Estados Unidos.
Captura de pantalla

La Sala de Justicia y Paz de Bogotá le concedió la libertad a Salvatore Mancuso Gómez, exjefe paramilitar. La decisión se dio a conocer en la tarde de este martes, 20 de marzo de 2024.

Esta determinación en favor de Salvatore Mancuso se produjo dos días después de que laJurisdicción Especial para la Paz, JEP, invocara el poder preferente en el caso del sometimiento del exjefe de las autodefensas y asumiera todas sus investigaciones como paramilitar y en su rol de “bisagra” entre este grupo y agentes de Estado.

En julio de 2023, el presidente Gustavo Petro lo concedió el rol de gestor de paz a Salvatore Mancuso y, el 27 de febrero de 2024, llegó a Colombia, deportado de Estados Unidos y tras cumplir su condena en ese país, y fue recluido en la cárcel La Picota de Bogotá.

Vengo a continuar con mis compromisos frente a las víctimas, como lo he hecho ininterrumpidamente a lo largo de estos últimos 18 años, pero al mismo tiempo, vengo a ponerme al servicio de una agenda de paz que permita evitar que Colombia sea una fábrica eterna de víctimas y dolores colectivos. Por este motivo, me pongo a disposición tanto del Gobierno nacional como de las organizaciones armadas que buscan un diálogo con este, como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra”, sostuvo Mancuso a través de un comunicado emitido al regresar a Colombia.

Junto a los hermanos Carlos y Vicente Castaño, Salvatore Mancuso creó sangrientos grupos paramilitares como las Autodefensas Unidas de Colombia o las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU). También contribuyó en la formación de las Convivir en 1994, según la Comisión de la Verdad. En estos grupos se avaló el uso de armas por parte de civiles, argumentando legítima defensa, apoyo a la seguridad y defensa nacional, además de la articulación con la fuerza pública.

Publicidad

En Colombia, Salvatore Mancuso es señalado de más de 4.000 crímenes de desplazamiento forzado, homicidios y violencia de género, entre otros.

  • Publicidad