Un juez de conocimiento condenó a 19 años y 8 meses de cárcel a cinco integrantes de una organización delictiva que instrumentalizó, con fines sexuales, a 54 menores de edad en la isla de Barú, en Cartagena. Este caso fue fuente para la película Sound of Freedom.
>>> Vea más: Cae red de proxenetas en Bucaramanga liderada por La Madame y La Matrona
La determinación del juez se dio luego de valorar las pruebas presentadas por una fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual, de la Seccional Bolívar.
¿Quiénes son los proxenetas condenados?
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, los sentenciados son: Kelly Johana Suárez Moya, Samuel David Olave Martínez, Eduardo Ortega Issa, Horacio Revolledo Pacheco y Juan Manuel Oquendo Sierra, alias Fuego, quienes fueron declarados culpables del delito de proxenetismo.
Publicidad
Según las investigaciones, estos criminales instrumentalizaron a menores para que tuvieran relaciones sexuales con turistas nacionales y extranjeros, en hechos ocurridos el 11 de octubre de 2014, en la isla de Barú.
Para entonces, efectivos del CTI de la Fiscalía y otras autoridades llegaron hasta el sitio y rescataron a 54 niños, quienes eran explotados sexualmente, y a los cuales les restablecieron los derechos.
Publicidad
¿Qué relación tiene el caso con la película Sound of Freedom?
Este hecho de proxenetismo contra menores en Cartagena fue una de las bases de la película Sound of Freedom (Sonido de Libertad en español).
Una de las detenidas, Kelly Johana Suárez Moya, fue sobre quien se armó el personaje de la modelo Katy Giselle, la cual se ganaba la confianza de las familias de los niños, bajo una supuesta agencia de modelaje, para luego instrumentalizarlos sexualmente.
Suárez sostuvo su inocencia y les dijo a las autoridades que había sido engañada para participar en los hechos ocurridos en octubre de 2014 y que su presencia en el sitio no la relacionaba con las acusaciones.
>>> Le puede interesar: Cae en Medellín peligrosa red de trata de personas: era de las más buscadas en el mundo