Medicina Legal confirmó que entre los 26 cuerpos que recuperaron de los combates entre dos disidencias de las Farc en el municipio de El Retiro, en Guaviare, hay cuatro menores de edad.
El Ejército informó sobre la recuperación de los muertos a los que ya se les está haciendo "el proceso correspondiente en la parte judicial", dijo el comandante de la IV División del Ejército, general Ricardo Roque, a Blu Radio.
Últimas Noticias
El enfrentamiento tuvo lugar el viernes en una zona rural del municipio de El Retorno entre el Bloque Amazonas del Estado Mayor Central (EMC) y el Bloque Jorge Suárez Briceño, que hace parte del Estado Mayor de Bloques y Frentes (EMBF), a su vez una disidencia del EMC.
El EMC, es liderado por Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco, el hombre más buscado de Colombia, por quien el Gobierno ofrece una recompensa de hasta 5.000 millones de pesos (unos 1,3 millones de dólares), mientras que el jefe del EMBF es Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá.
"Por el momento se tiene la información de que los cadáveres son o pertenecen a la facción del Estado Mayor Central", agregó el general Roque.
¿Qué se sabe sobre los menores muertos en Guaviare?
De acuerdo con el comunicado emitido por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, de los cuerpos que llegaron a Meta, en Villavicencio, se ha logrado la identificación de veinticuatro personas y aún adelantan investigaciones sobre los otros dos cadáveres.
Publicidad
Veintiuno corresponden a personas de género masculino y cinco a género femenino. Cuatro son menores de edad: un hombre y tres mujeres.
“Se continúa la articulación con la Fiscalía General de la Nación para adelantar el proceso de entrega de los cuerpos a sus familiares, conforme a los protocolos establecidos”, agregó.
Publicidad
Ya la defensora del Pueblo, Iris Marín, había denunciado que posiblemente había menores de edad entre los fallecidos, e hizo un llamado “a las disidencias de Calarcá y Mordisco (para) no persistir en esta confrontación. Dicha confrontación, en los próximos días, podría afectar el centro poblado de la vereda La Paz y otros sectores del municipio de El Retorno. La comunidad campesina se encontraría en un riesgo extremo de quedar en medio del fuego cruzado, ser desplazada o confinada, y se afectaría el inicio del año escolar, entre otras graves afectaciones”. (Lea también: Los vínculos de altos mandos del régimen venezolano con el Eln y disidencias de las Farc)
POR SANDRA SORIANO SORIANO
COORDINADORA DIGITAL NOTICIAS CARACOL
smsorian@caracoltv.com.co
*CON INFORMACIÓN DE AGENCIA EFE