La Corte Constitucional se pronunció sobre el informe realizado por la agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, que da cuenta de supuestos casos de acoso sexual y laboral en el alto tribunal. Asegura que no ha recibido denuncias en ese sentido en las instancias dispuestas para estos fines.
"La corte quiere ser enfática en que, a la fecha, no se han recibido denuncias concretas sobre ninguna conducta de acoso laboral o sexual en las instancias dispuestas para estos fines", dijeron en un comunicado.
Representantes de USAID entrevistaron de manera anónima a más de 224 personas que trabajan en la corte y varias de ellas darían cuenta de un presunto acoso sexual a algunas trabajadoras y practicantes en el alto tribunal.
"Para las personas entrevistadas es bien sabido que dentro de la Corte Constitucional se usa el verbo ‘judicantear’. Esto hace referencia a que los funcionarios de la corporación buscan una tener una relación romántica o sexual con las judicantes", explican.
Publicidad
La corporación excelencia en la justicia anunció que hará seguimiento a las investigaciones e hizo un llamado a los altos tribunales para “evitar cualquier vulneración a los derechos de las mujeres”.
En contexto:
Publicidad