Noticias Caracol conoció un informe con título ‘Las capas del techo de cristal: equidad de género en la Corte Constitucional’, realizado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, donde revela los tipos de desigualdad, acoso laboral y sexual que se han presentado al interior del alto tribunal.
Los resultados de la investigación interna, solicitada por la Corte Constitucional, generan hoy un llamado por parte de organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres.
El informe señala que "cinco funcionarias de la corte dicen haberse sentido presionadas para aceptar citas o encuentros por fuera de las relaciones laborales".
También contiene apartes de las 260 entrevistas realizadas a funcionarios de planta y contratistas de la Corte Constitucional, donde aseguran acoso contra estudiantes que han hecho sus prácticas allí.
Publicidad
"Para las personas entrevistadas es bien sabido que dentro de la Corte Constitucional se usa el verbo ‘judicantear’. Esto hace referencia a que los funcionarios de la corporación buscan tener una relación romántica o sexual con las judicantes (...) en la fiesta de final de año de la corte, hombres de mayor rango se involucran con mujeres de cargos de menor responsabilidad o con las judicantes”, dice el documento.
Asimismo, esta investigación señala que existe un temor generalizado a denunciar por la inoperancia de los mecanismos internos y por las represalias.
Publicidad
"Se han presentado casos de acoso a judicantes o a otras mujeres de la corte. Uno de los casos resultó con la salida de la mujer que se besó con un hombre del más alto rango”, reseña el informe.
Organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres se pronunciaron.
"Exigirle a la corte que, así como históricamente ha protegido a las mujeres a través de su jurisprudencia, protejan también a las mujeres al interior de la corte y de la judicatura", sostuvo Catalina Ruiz-Navarro, director de Volcánicas.
Por su parte, la Corte Constitucional prepara un comunicado frente a esta investigación.