Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Corte Suprema de Justicia admitió terna de Petro para fiscal general de la Nación

La Corte Suprema también definió el cronograma para el proceso de elección. La terna enviada por el presidente Gustavo Petro está conformada por Ángela María Buitrago Ruiz, Luz Adriana Camargo Garzón y Amelia Pérez Parra.

FALLO CORTE SUPREMA DE JUSTICIA.jfif
La Corte Suprema de Justicia admitió la terna del presidente Gustavo Petro para ocupar el cargo de fiscal general de la Nación.
archivo

Este martes, 31 de octubre, la Corte Suprema de Justicia admitió la terna que presentó el presidente Gustavo Petro para fiscal general de la Nación.

Las seleccionadas por el primer mandatario son Ángela María Buitrago Ruiz, Luz Adriana Camargo Garzón y Amelia Pérez Parra.

El alto tribunal precisó a través de un comunicado que tras la admisión se profiere el acto administrativo único, el cual comprende la declaración de que las ternadas cumplen con los requisitos constitucionales y legales, previstos en el artículo 232 de la Carta Política, e igualmente se establecen los lineamientos y se fija el cronograma para la designación.

La Corte recordó que, primero, adelantará el proceso de designación con las personas que fueron ternadas por el presidente de la República en comunicación del 26 de septiembre de 2023. Esto bajo los principios de transparencia, eficacia, eficiencia y moralidad administrativa.

Asimismo, declarará que las doctoras Ángela María Buitrago Ruiz, Luz Adriana Camargo Garzón y Amelia Pérez Parra cumplan con los requisitos constitucionales y legales, para el ejercicio del cargo de Fiscal General de la Nación.

Publicidad

En tercera instancia, el alto tribunal definirá las etapas de publicación de la hoja de vida de las ternadas, audiencia pública y elección.

Culminado dicho proceso será posible conocer a la seleccionada que ocupará el cargo de fiscal general de la Nación.

Publicidad

Cronograma:


  • Publicación hoja de vida de las ternadas - martes 7 de noviembre de 2023
  • Observaciones de la ciudadanía - del 7 de noviembre al 14 de noviembre de 2023 (5 días hábiles)
  • Conocimiento de observaciones por parte de la Sala de Gobierno - 20 de noviembre de 2023
  • Audiencia pública - Sala Plena - El 23 de noviembre de 2023
  • Elección del Fiscal General de la Nación - A partir del 7 de diciembre de 2023
  • Publicidad