Un estudio de las Naciones Unidas reveló cómo el aumento en el precio de alimentos afecta programas como el PAE en Colombia. “Es una crisis global”, precisa una vocera del organismo.
"Las comidas escolares son más que una comida, son una oportunidad para resolver la crisis de inseguridad alimentaria", así lo recalca este informe del Programa Mundial de Alimentos que convocó en Brasilia a los representantes de los países de la región de América Latina y el Caribe para llamar su atención sobre lo que representa la ración de comida dentro de la escuela.
Rossella Bottone, directora adjunta del Programa Mundial de Alimentos Naciones Unidas en Colombia, dijo que el estudio “concluye que en este momento, en la región latinoamericana, más de 80 millones de niños se están beneficiando de programas de alimentación escolar”, la mitad de los que hay en esta área del continente.
Pero garantizar programas como el PAE se ha visto en riesgo, según la ONU, por el costo de los alimentos.
“Es una crisis global, ha afectado los programas de alimentación escolar y en algunos casos gobiernos se han visto en la necesidad de tener que reducir las porciones o el número de días en los que ellos pueden servir la alimentación escolar”, precisó su vocera.
Publicidad
No obstante, destaca que “Colombia tiene un programa de alimentación escolar muy fuerte, institucionalizado. El desafío que tiene Colombia es aumentar la cobertura en zonas remotas”.
Luis Fernando Correa, director de la Unidad de Alimentos para Aprender del Ministerio de Educación, es quien se encarga de que el PAE marche y afirma que actualmente “estamos avanzando en el ritmo correcto, 76% en promedio, pero la idea es ampliarlo en el inmediato futuro”.
Publicidad
No obstante, reconoce que “la canasta de alimentos, que tuvo un crecimiento como del 27%, puso en riesgo la estabilidad del programa en algunas regiones del país. Está pendiente Caquetá, está pendiente una parte del departamento de Cesar, una parte del departamento de Córdoba”.
Por su parte, Juan Carlos Buitrago, director de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia, habló del incremento en el precio de la canasta familiar.
“Hoy, en septiembre de 2023, comer durante un mes en Colombia el plato ideal que plantea el ICBF cuesta en promedio 617.000 pesos al mes, 193.000 pesos más que hace un año”, precisó.
Garantizar la alimentación escolar reduce la deserción y contribuye a aumentar las tasas de graduación.
Publicidad