Luego de que las disidencias de las FARC anunciaran el pasado domingo, 5 de noviembre de 2023, que suspendían la mesa de diálogo con el Gobierno nacional, diferentes sectores se han preguntado qué pasará con el proyecto de paz total que plantea el presidente Gustavo Petro.
Pasaron 20 días para que el apretón de manos entre el comisionado de Paz, Danilo Rueda, y el vocero de las disidencias de las FARC, alias Andrey, que marcaba el inicio de unos anhelados diálogos de paz, se deshiciera.
Unilateralmente, las disidencias al mando de alias Iván Mordisco informaron que suspendían la mesa de diálogo.
Según las disidencias de las FARC, las razones se debían a la militarización del Cañón de Micay, en el Cauca, un corredor estratégico del narcotráfico que está siendo retomado por el Ejército Nacional después de años.
Expertos como Andrés Preciado, director de la Fundación Ideas para la Paz, la suspensión de la mesa es un tropiezo más de la paz total.
Publicidad
“Sin duda es muy sorprendente que, en uno de los dos tableros de la paz total que estaba más adelantado, tengamos esta suspensión, pero también da cuenta de una crisis generalizada en la metodología de la paz total”, explicó.
En el departamento del Cauca opera el Bloque Occidental y la estructura Carlos Patiño, la más fuerte que tiene el autodenominado Estado Mayor Central. Sus líderes piden a las partes negociadoras orientar la mesa de negociación y mantener el cese al fuego.
Publicidad
El líder del Cauca Edwin Mauricio Capaz hizo un llamado para que las partes se mantengan en la mesa de diálogo para así “abordar las implicaciones que pueda tener esta suspensión del cese bilateral”.
Por su parte, la Iglesia católica hace un llamado a las disidencias de las FARC a reanudar la mesa. El padre Alberto Parra, coordinador de la institución en el Pacífico, resaltó que “el único camino que queda para acabar la guerra es por la vía del diálogo”.
La nueva fractura en la negociación de paz deberá traer una reorganización de los temas a negociar y en la metodología, dicen expertos como Elizabeth Dickson, analista senior de paz en Crisis Group.
Tras un año de acercamientos exploratorios y un intento fallido de instalar la mesa de paz, aún es incierto el futuro de la segunda negociación que adelanta el Gobierno. Por ahora, no hay reacciones del presidente Gustavo Petro ni del alto comisionado de Paz.
Publicidad