En Colombia las cifras de nacimiento son las más bajas de la historia reciente y, según los cálculos del Banco de la República, la población colombiana no estaría aumentando. Para los expertos, el descenso en la natalidad traerá consecuencias en materia económica y social.
>>> También puede leer: Tierras a cambio de la vasectomía: el polémico experimento de un cineasta en Córdoba
“El mundo no está para traer niños por la maldad, por todo”, aseguró María Torres, habitante de Bogotá.
“Si realmente tú no tienes dinero, ¿para qué tener un hijo? ¿Para qué traer a alguien a sufrir al mundo? Ya estamos nosotros aquí, suframos nosotros, el resto esperar cuando ya estemos mejor”, manifestó Kevin Garay, habitante de Bogotá, en diálogo con Noticias Caracol en vivo.
Publicidad
Según el DANE, en los primeros 7 meses de este año, en Colombia nacieron 255.055 personas con una reducción del 15,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
“Desde hace varios años venimos con una caída en la tasa de natalidad. Una caída del 8% en el 2022, 11% en el 2023 y casi el 15% en el primer semestre de este año; es decir, es un fenómeno estructural”, manifestó Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, en Noticias Caracol en vivo.
Publicidad
Han aumentado las defunciones de bebés
Junto a esta tendencia, va ligada la de las defunciones, pues entre enero y julio de este año se reportaron 160.523 muertes, lo que representa un aumento del 1,9% en comparación con el mismo lapso de 2023.
El Banco de la República consideró que “hay una caída sin precedentes en la fecundidad de la población colombiana que aunada a la emigración implica que la población colombiana habría caído en 2022 por primera vez en la historia reciente. Y probablemente lo habría hecho también en 2023”.
Esto, según expertos, tendrá consecuencias en la parte social y económica.
“Se traducirá hacia adelante en menor oferta laboral, es decir, menores personas buscando empleo y efectivamente ocupadas y una de las fuentes más importantes del crecimiento económico, pues naturalmente es esa fuerza laboral. Las pensiones se pagan con las cotizaciones de quienes actualmente están trabajando; si hay una caída de los nacimientos, eso quiere decir que hacia adelante habrá menos jóvenes cotizando para pensiones”, confirmó Mejía.
Publicidad
Consecuencias de la baja natalidad para la industria
De otro lado, habrá cambios en materia de producción y consumo.
Así lo explicó Camilo Herrera, presidente de Raddar: “Fácilmente vamos a pasar de vender pañales para bebés a pañales para adultos, lo cual es simplemente un ejemplo de muchas categorías de gasto que van a empezar a transformarse”.
Publicidad
Herrera afirmó que el cambio demográfico transforma el gasto de los hogares e incluso el ingreso de las familias.
>>> También puede leer: Bajan los nacimientos y aumentan los colombianos que emigran: ¿cómo afecta a la economía?