Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Bajan los nacimientos y aumentan los colombianos que emigran: ¿cómo afecta a la economía?

Mientras la mayoría de colombianos prefiere no tener hijos, otros optan por salir del país para buscar mejores oportunidades. Expertos explican las consecuencias que deja esto en la economía y productividad.

Bajan los nacimientos y aumentan los colombianos que emigran: "Esto deja problemas"

La disminución de nacimientos y el aumento de colombianos que emigran en búsqueda de mejores oportunidades no son una buena noticia para la economía y el desarrollo productivo del país, según expertos.

Cada vez emigran más colombianos

Empezar de cero y poder ayudar a su familia fueron algunas de las razones para que Giordan Silva dejara Colombia y emigrara a España.

“Hay que mirar la calidad de vida. En Colombia, la situación está muy compleja para conseguir un trabajo, el salario no alcanza”, señaló.

Giordan es uno de los 445.000 colombianos que salieron del país en el 2023. Y es que, en los últimos dos años, cerca de un millón de connacionales decidieron emigrar. Entre algunas razones, la falta de oportunidades, el costo de la educación superior y la inseguridad.

“La principal razón por la que he pensado esta opción es por la precariedad que hay en el país, las dificultades a la hora de buscar trabajo o encontrar empleo y no ser remunerado de la forma que uno quisiera”, argumentó una estudiante.

Publicidad

A esta realidad se le suma que cada vez son más los colombianos que no quieren tener hijos. En 2023, la tasa de nacimientos cayó un 11%.

Para el profesor Carlos Prieto, del observatorio laboral de la Universidad Javeriana, estas dos realidades pueden ser negativas para el desarrollo productivo y económico del país.

“Suele generar problemas, porque si no hay quién reemplace a los trabajadores, a las personas que desarrollan actividades económicas productivas, entonces va a haber una sobrecarga respecto a aquellos que sí están en edad productiva y que van a tener que contribuir un modo más riguroso con las cargas públicas”, explicó el experto.

Publicidad

Es decir, los jóvenes profesionales que se van en búsqueda de mejores oportunidades se llevan su talento, ese mismo que puede aportar a la economía de Colombia. Por eso, el reto es brindar mejores garantías para que se queden en el país.

Otro de los impactos que pueden traer estas dos realidades es la carga pensional, porque cada día hay más población mayor y menos nacimientos.

  • Publicidad