Hacía parte de la JAL de Cartagena del Chairá, en Caquetá, y de proyectos de sustitución de cultivos ilícitos. Investigan si disidencias están tras el crimen.
Según la Policía, Moreno fue abordado el domingo por varios sujetos que llegaron hasta su vivienda en la aldea Cristales y le propinaron seis impactos de bala.
Al escuchar los disparos, los vecinos del sector llegaron a la casa y encontraron muerto al líder social.
Publicidad
Moreno intentó ser candidato al Concejo de Cartagena del Chairá en las elecciones legislativas locales y regionales del 27 de octubre, pero no alcanzó a cumplir con los requisitos para tal fin.
Asimismo, los lugareños indicaron que el líder social formaba parte del comité que se encarga del manejo de la planta generadora de energía en la aldea a la que llegó a vivir hace 10 años.
Publicidad
Según cifras de la Defensoría del Pueblo, en Colombia al menos 462 líderes sociales fueron asesinados entre el primero de enero de 2016 y el 28 de febrero pasado.
Al tiempo, un estudio de la ONG Instituto de Estudios sobre Paz y Desarrollo (Indepaz) y el movimiento político Marcha Patriótica sostiene que ya son más de 700 líderes sociales y 135 excombatientes de las FARC los asesinados desde 2016.
Cifras de la Fiscalía reveladas a mediados de agosto pasado señalan que de los 302 asesinatos de líderes sociales ocurridos en los últimos tres años y reportados por Naciones Unidas se han esclarecido 177.
Aunque Moreno no logró ser candidato al Concejo, la Defensoría comentó la semana pasada que de los más de 1.100 municipios de Colombia, un 36% está en riesgo electoral por la actividad del ELN, disidencias de las FARC y otros cinco grupos armados al margen de la ley.
Publicidad
El documento de la Defensoría estableció que 78 municipios están en nivel de "riesgo extremo", 176 están en "riesgo alto", y 164 en "riesgo medio".