Este 24 de junio se celebra en Ibagué el Día de San Juan y, de paso, el Día del Tamal. Por eso, los amantes de este plato típico llegaron a la capital musical de Colombia para disfrutarlo.
“Sabe a tradición, sabe a mis ancestros, sabe a patria, sabe a orgullo tolimense. ¿Sabe qué es lo mejor?, se hace con pasión, con amor y envuelto en hojas de ilusiones”, expresó uno de los productores de tamal en Ibagué.
El mejor tamal del mundo está en Colombia, según Taste Atlas
Alexander Castro, secretario de Cultura del Tolima, recordó que “Taste Atlas, la firma internacional que califica las mejores comidas típicas del mundo en una gran final entre el tamal mexicano y el tamal tolimense, escogió el tamal tolimense como el mejor tamal del mundo”.
Hasta el momento, el Día del Tamal ha dejado cifras importantes en el comercio de Ibagué. Naidú Romero, secretaria de Desarrollo Económico de la capital del Tolima, informó que hay “más de 80.000 tamales vendidos, 1.000 millones de pesos”.
¿Cómo se prepara el tamal tolimense?
El tamal tolimense es un plato tradicional de la región andina, específicamente del departamento del Tolima. Este manjar encapsula la esencia de la cocina colombiana, combinando sabores y técnicas que reflejan la rica diversidad cultural del país. A continuación, le explicamos cómo preparar este exquisito plato.
Ingredientes para preparar 30 tamales
- 1 ½ libra de harina de maíz blanco
- 4 libras de tocino de cerdo delgado
- 30 perniles pequeños de pollo
- 4 libras de costilla de cerdo
- 1 ½ libra de arroz
- 1 ½ libra de arveja seca amarilla
- 3 ½ libras de cebolla larga
- 3-4 cubos de caldo de carne
- 5-6 zanahorias
- 8 papas
- 6-7 huevos
- Perejil liso
- 1 libra de ajos
- 1 ½ libra de margarina
- Aceite de girasol
- Color o achiote
- Comino
- Sal
- Hojas de plátano
Preparación
- La noche anterior, limpie y porcione el tocino y la costilla de cerdo. En una sartén grande, prepare un sofrito con aceite de girasol, una parte de la cebolla y ajo picados, color o achiote, sal y comino. Una vez dorado, adobe las carnes y deje marinar en la nevera.
- Al día siguiente, cocine la arveja previamente remojada y las zanahorias en agua sin sal. Cocine el tocino en olla a presión con caldo de carne, cebolla, ajo, sal, color y comino.
- Mezcle la harina de maíz con el caldo resultante de cocinar el tocino hasta obtener una masa homogénea.
- Extienda las hojas de plátano y coloque una porción de masa. Añada el arroz cocido con guisantes, una porción de cada tipo de carne, rodajas de huevo, papa y zanahoria. Envuelva cuidadosamente, asegurándose de que quede bien sellado.
- Coloque los tamales en una olla grande con agua hirviendo y cocine a fuego bajo durante aproximadamente 2 horas. Una vez cocidos, retire del fuego y deje reposar antes de servir.
Publicidad