Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Durante 2022 se registraron 251 feminicidios en Colombia: "La crueldad que hemos visto"

Organizaciones denuncian falta de atención a las denuncias por parte de mujeres víctimas de maltrato. Las regiones más golpeadas por feminicidios fueron Valle del Cauca y Antioquia.

Durante 2022 se registraron 251 feminicidios en Colombia

En el 2022 se presentaron más de 250 casos de feminicidios en Colombia, un lamentable panorama para las mujeres en el país. Una de las víctimas más recientes es Leidy Carolina Navarrete: su expareja sentimental la asesinó luego de que ella se negara a regresar con él.

“Él llegaba desde las dos de la tarde y se escondía en la mitad de dos casetas que quedan enfrente de la empresa de clorox solo para esperarla a su salida. Leidy Carolina también comentó en vida que la maltrató psicológicamente, que no podía arreglarse, que ella vivía como en una cárcel”, contó la fiscal del caso.

Conductas como esta son una alerta clara que evidencia el riesgo en el que una mujer se puede encontrar, según la Fundación Feminicidios Colombia, el año pasado se registraron 251 feminicidios.

Queremos resaltar que no solamente es preocupante la cifra total de feminicidios consumados, sino también los métodos que utilizan para asesinar a las mujeres y la crueldad que hemos visto, bastantes desmembramientos y disposiciones en bolsa, asfixias mecánicas, desaparición previa y violencia sexual previa o concomitante, así como la violencia vicaria en la que se utiliza a niñas y niños como una forma de venganza”, Yamile Roncancio Alfonso, directora de la Fundación Feminicidios Colombia.

Publicidad

Uno de los casos más recientes de violencia vicaria, donde se usa a los hijos a modo de venganza, fue justamente el caso del menor de edadGabriel Esteban, asesinado por su padre en Melgar, Tolima, porque su madre no quiso continuar con la relación.

“Lo que detona a estos agresores generalmente son las decisiones autónomas de las mujeres de terminar con relaciones en las que ha habido violencia que ha sido denunciada previamente y no ha sido atendida de forma adecuada por parte de las autoridades”, agregó Roncancio.

Publicidad

Los departamentos en donde más ocurrieron feminicidios en Colombia en el 2022 fueron:

  • Valle del Cauca con 29 casos
  • Antioquia con 19
  • Bogotá con 18 casos

El año pasado se lograron cinco condenas por casos de feminicidios en el país, según esta organización. El llamado es a buscar ayuda a través de la línea púrpura, Fiscalía o la página www.feminicidioscolombia.org.

  • Publicidad