Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Durante 2023, 38 miembros de la fuerza pública han sido asesinados en Colombia

En el primer año del mandato de Gustavo Petro se habla de por lo menos 78 miembros de la fuerza pública muertos de forma violenta. Disidencias de las FARC son responsables de la mayoría de crímenes cometidos en las últimas semanas.

Grupos ilegales han asesinado a 38 miembros de la fuerza pública en 2023

En medio de una escalada terrorista, especialmente perpetrada por el autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, ya van 38 miembros de la fuerza pública asesinados en lo que va de 2023. Expertos señalan que los uniformados han debido permanecer de brazos cruzados por los decretos que se han firmado de cese al fuego en los últimos meses.

Para Edilberto Molina, alcalde de Cartagena del Chairá, en Cauca, los ataques indiscriminados contra la Policía y el Ejército son “la forma como estos grupos al margen de la ley buscan llegar a los diálogos o a las mesas de diálogo con el Gobierno nacional fortalecidos”.

Agregó que la ciudadanía “siente temor, se siente miedo, inseguridad; en Cartagena del Chairá este fin de semana la fuerza pública desactivó cuatro cilindros bomba que gracias a la oportuna reacción de la fuerza pública no tuvimos que lamentar hechos violentos donde hubieran perdido la vida nuestros soldados, población civil”.

El analista de seguridad César Andrés Restrepo considera que “hacia adelante las condiciones de seguridad prometen que se van a empeorar. ¿Cuál es la razón? Que mientras no se entienda que cualquier proceso de paz requiere una estrategia de seguridad robusta, incluso con la vocación de imponer la ley e imponer la capacidad del Estado sobre los grupos armados ilegales, pues lo que va a hacer es que se va a ver más vulnerable la ciudadanía y los miembros de los organismos de seguridad del Estado”.

Según cifras del Ministerio de Defensa, en el último año de gobierno de Iván Duque fueron 171 miembros de la fuerza pública los asesinados, mientras que en el primer año de mandato de Gustavo Petro se habla de por lo menos 78 fallecidos.

Publicidad

Dos de las víctimas recientes fueron dos militares asesinados en Norte de Santander y en Chocó este miércoles 16 de agosto.

En el primer hecho, una emboscada con explosivos y ráfagas de fusil le costó la vida al soldado José Díaz Vides. El ataque se produjo en la vereda San Carlos de El Tarra, donde también resultaron heridos cuatro uniformados más. Según las FF. MM., las disidencias de las FARC serían las responsables.

Publicidad

En Chocó, en la zona rural del municipio de Carmen del Darién, presuntos miembros del Clan del Golfo atacaron una unidad militar, causando la muerte al sargento segundo Carlos Felipe Jerez Villabona.

  • Publicidad