Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El discurso que Luz Adriana Camargo dio ante la Corte Suprema antes de ser elegida fiscal

La ahora electa fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, habló en esos momentos de los retos que debe enfrentar el ente judicial, enfatizando en la lucha contra la criminalidad.

En la presentación que la electa fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, hizo ante la Corte Suprema de Justicia como ternada al cargo, la abogada habló de los “retos, más que problemas”, que tiene el ente investigador.

“Quiero que los veamos desde tres niveles. Un nivel macro, que es el país, y luego vamos descendiendo a la Fiscalía como entidad y a la Fiscalía en juicio”, precisó la funcionaria en noviembre de 2023.

A nivel país, Luz Adriana Camargo manifestó que “tenemos 2.863.911 casos activos, según reporte de la Fiscalía a septiembre de 2023. Esto nos está hablando de una criminalidad elevada”.

“El segundo nivel para mirar los retos, la Fiscalía como entidad. Nos estamos midiendo mal. La Fiscalía ha generado unos indicadores de gestión a partir de un proceso de priorización de las conductas que estima más relevantes, que lo son definitivamente: el homicidio, el feminicidio, la creciente violencia intrafamiliar, la violencia sexual, los delitos de mayor impacto para la ciudadanía”, explicó.

“Tercero, la Fiscalía en el juicio. Este es un punto sobre el que hay que reflexionar porque tenemos un grave problema de congestión en los juzgados. ¿Qué nos está mostrando la Fiscalía en el juicio? Nos está mostrando un desequilibrio y las cifras hablan por sí solas. Tenemos 3.638 principios de oportunidades y 31.700 preacuerdos frente a 109.397 acusaciones en promedio por año”, sostuvo Luz Adriana Camargo.

Publicidad

Por eso, la fiscal electa propuso “cinco líneas de acción muy concretas y muy sencillas. "La primera, la priorización con enfoque territorial. La segunda, análisis criminal con apoyo en la tecnología. La tercera, un fortalecimiento de las rutas de atención a las víctimas. La cuarta, un incremento en la utilización de los instrumentos y mecanismos de la justicia premial y mejora en la calidad de la participación de los fiscales en el juicio. Y el quinto, un rediseño de los indicadores de gestión, que los concibamos de manera estratégica”.

“Necesitamos, además, fijar la atención en los fenómenos criminales de mayor relevancia, sobre todo teniendo en cuenta que nuestra criminalidad es una criminalidad que ha avanzado hacia formas organizadas. Nuestros grupos criminales hoy día son multimodales, no están especializados por delitos”, precisó.

Publicidad

¿Qué significa para Luz Adriana Camargo ser fiscal?


En su presentación, la jurista expresó que “ser fiscal general de la Nación es un llamado que pocas colombianas o colombianos tenemos el honor de recibir, un llamado que hay que responder con profundo respeto por la institucionalidad y por los principios de autonomía, de independencia y de imparcialidad que guían a una Fiscalía como la colombiana que se encuentra adscrita a la rama judicial”.

  • Publicidad