Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Esta es la hoja de vida de Luz Adriana Camargo, nueva fiscal general de la Nación

Luz Adriana Camargo es abogada especialista en Derecho Penal y Criminología. Mantener la independencia frente al gobierno Petro será el gran reto de la nueva fiscal general de la Nación.

Esta es la hoja de vida de Luz Adriana Camargo, nueva fiscal general de la Nación. La Corte Suprema de Justicia la eligió este 12 de marzo, tras cinco jornadas de votación.

Luz Adriana Camargo es abogada especializada en derecho penal. Ha ocupado cargos en la Fiscalía General de la Nación y en la Corte Suprema de Justicia. Fue elegida por 18 votos, dos más de los necesarios para ser escogida.

La abogada fue seleccionada de una terna presentada por el presidente Gustavo Petro, de la que también hicieron parte Ángela María Buitrago y Amelia Pérez Parra, quien renunció este martes a su candidatura 10 minutos antes de la votación en la corte.

Hoja de vida de Luz Adriana Camargo

Luz Adriana Camargo es abogada de la Universidad de La Sabana en Bogotá, especializada en Derecho Penal y Criminología. Ha trabajado como jueza y en 1992 entró a la Fiscalía, donde llegó a ser fiscal delegada ante la Corte Suprema.

Publicidad

Después de dejar la Fiscalía, fue magistrada de la Corte Suprema, donde fue magistrada auxiliar de la Sala de Casación Penal y trabajó con el actual ministro de Defensa, Iván Velásquez, en casos como el que investigaba los nexos de parlamentarios con paramilitares (la llamada parapolítica).

También trabajó entre 2013 y 2019 con él en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), de la que Velásquez fue comisionado.

Publicidad

Camargo fue jefa del Departamento de Investigación y Litigio, cuando se indagaron numerosos hechos de corrupción y a congresistas en el país centroamericano.

Camargo sustituirá en el cargo a Francisco Barbosa, escogido en 2020 de una terna propuesta por el expresidente Iván Duque (2018-2022), del que era amigo cercano, y cuyo mandato expiró hace más de un mes.

Por eso, la elección de la nueva fiscal era muy esperada y suscitó protestas y presiones dentro y fuera del país, ya que incluso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia le pidieron a la corte acelerar el proceso.

La elección vivió además un momento de gran tensión el pasado 8 de febrero después de que marchas de partidarios del Gobierno Petro se tomaran algunas calles del centro de Bogotá, donde está el Palacio de Justicia, e intentaran asediar las altas cortes, ante la no elección de la sucesora de Barbosa, quien terminó su periodo el pasado 12 de febrero.

Por su cercanía con Duque, la gestión de Barbosa fue muy criticada y distintos sectores reclamaban que se agilizara la elección de su sucesora para no alargar la permanencia en el cargo de la fiscal general encargada, Martha Janeth Mancera, también muy cuestionada.

Publicidad

  • Publicidad