Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cuándo asumirá Luz Adriana Camargo el cargo de fiscal general de la Nación?

Luz Adriana Camargo asumirá como fiscal general de la Nación en reemplazo de Francisco Barbosa. Con su llegada, terminará la interinidad de Martha Mancera.

Luz Adriana Camargo
Luz Adriana Camargo, nueva fiscal de Colombia, tiene 56 años -
Presidencia de la República

Luz Adriana Camargo, con larga experiencia en justicia penal y en comisiones internacionales, fue elegida este 12 de marzo por la Corte Suprema de Justicia como la nueva fiscal general de la Nación, tras cinco jornadas de votación.

"La Corte Suprema de Justicia informa al país que en la sesión de Sala Plena Extraordinaria celebrada el día de hoy se eligió a la doctora Luz Adriana Camargo como la nueva fiscal general de Colombia", proclamó el presidente del alto tribunal, Gerson Chaverra.

¿Cuándo asumirá Luz Adriana Camargo como fiscal general de la Nación?

El magistrado Chaverra explicó que, para posesionarse como fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo debe aceptar el nombramiento en los próximos 8 días y tiene un plazo “de 20 días para que ella presente los documentos para ser confirmada su elección”, que se hará en el marco de una sesión plena de la Corte Suprema.

Expertos también hablaron en Noticias Caracol Ahora sobre cuándo llegaría al cargo Luz Adriana Camargo.

Hernando Herrera, director de la corporación Excelencia en la Justicia, indicó que "lo que viene ahora es que tiene que existir una reconfirmación de la designación por parte de la Corte Suprema de Justicia, que estará dándose en los próximos días, seguramente la próxima semana. Después de eso, se le comunica oficialmente al presidente de la República, ante quien debe tomar posesión la nueva fiscal para efectos de señalar una fecha acierta".

Publicidad

"Todo lo anterior se podría estar demorando no más de tres semanas para que llegue una nueva fiscal titular", subrayó el experto en Noticias Caracol Ahora.

Luz Adriana Camargo, de 56 años, fue elegida con 18 de los 16 votos requeridos por la Corte Suprema de Justicia para designar la cabeza de la Fiscalía General de la Nación. Por su parte, Ángela María Buitrago obtuvo 2 votos, Amelia Pérez (quien renunció este martes a la terna) uno y hubo dos votos en blanco.

El presidente de la Corte Suprema reiteró que "se consideró que la presentación de una renuncia a 10 minutos de empezar la sala plena extraordinaria para elegir la nueva fiscal general de la Nación era absolutamente inane por cuanto ya el proceso de consolidación" estaba en marcha.

Publicidad

Luz Adriana Camargo reemplazará como fiscal de Colombia a Francisco Barbosa. Con su llegada, terminará la interinidad de Martha Mancera, quien era vicefiscal y había asumido como encargada la dirección de la Fiscalía.

  • Publicidad