El fin del quinto ciclo de negociaciones entre el Gobierno colombiano y el ELN dejó como una de las grandes conclusiones el compromiso por parte de esa guerrilla de cesar los secuestros a partir de enero de 2024
. Monseñor Héctor Fabio Henao, representante de la iglesia Católica en estos acercamientos, habló con Noticias Caracol sobre el alcance de los anunciado.
¿Qué va a ocurrir en estos momentos con el secuestro?
Monseñor Héctor Fabio Henao: “Primero que todo hay que resaltar el hecho de que se ha trabajado muy intensamente en esta quinta ronda, fueron seis temas con resultados muy importantes, uno de ellos la renovación del cese al fuego, que vence en enero. Tenemos una serie de medidas que se toman, entre ellas la suspensión del secuestro, o retenciones con fines económicos como lo llama ELN. Mientras tanto el Gobierno ha trazado una ruta con el ELN, esperamos que esa ruta vaya mostrando resultados de aquí hasta ese momento, pero ya hay una ruta en la cual se han definido claramente los pasos a seguir y serán el ELN, el Gobierno nacional y las autoridades quienes estén permanentemente evaluando. Ahora, hay también una cosa importante y es que el mecanismo de monitoreo y verificación nuevamente se activa plenamente y con él entonces la posibilidad de monitorear todas estas cosas”.
¿Qué podría pasar en estos 40 días? ¿Hay mecanismos para que el ELN no secuestre en este mes y medio?
Monseñor Héctor Fabio Henao: “El Gobierno ha buscado la mejor manera de llegar con el ELN a un acuerdo sobre este asunto, y como digo el cese al fuego se renueva, tiene una nueva fase a partir de finales de enero del próximo año. Es una noticia muy importante, espero que dé resultados en el corto plazo y permita a la sociedad colombiana ver por fin que se supera una práctica tan dolorosa”.
¿Qué va a pasar con los 40 secuestrados por el ELN que permanecen en cautiverio?
Monseñor Héctor Fabio Henao: “La labor nuestra es acompañar el proceso, tendrán que definir cada uno de los pasos que se den las autoridades encargadas que están en la mesa sentadas también con el ELN y tendrá que definirlo el componente del Gobierno. Yo creo que es muy importante este paso que se ha dado, considero que se está caminando en el sentido que la sociedad colombiana lo ha pedido.
Estamos comprometidos trabajando allí muy intensamente por ellos y por las comunidades que están afectadas por la conflictividad, porque otro tema que se trató muy intensamente es el de las acciones y dinámicas humanitarias en zonas muy golpeadas por los conflictos,
Publicidad
Estas familias deben saber que en torno a este tema se ha avanzado en la mesa, que no se ha dejado de lado el compromiso de trabajar por las familias de las personas y por las personas que están en esta situación, igual que se hizo con el señor Mane Díaz (papá de Luis Díaz), que se trabajó muy intensamente para lograrlo.
No hay secuestrados de un carácter y de otro, hay que trabajar por todos igualmente de manera intensa y esto es lo que se ha hecho".
Publicidad