
En horas de la mañana de este jueves 22 de mayo fue acribillado un familiar del padrastro de Lyan, un menor de 11 años que fue secuestrado por las disidencias de las Farc desde el pasado 3 de mayo. Tras 18 días de negociaciones,el niño fue entregadoa tres horas del lugar de donde se llevó a cabo su rapto en zona de Timba, corregimiento entre el Valle del Cauca y el norte del Cauca.
Noticias Caracol conoció que lavíctima fue identificadapor el CTI de la Fiscalía General de la Nación como Jesús Antonio Cuadros Osorno, primo de Jorsuar Suárez. De acuerdo con detalles compartidos por el personero de Cali, Gerardo Mendoza, el homicidio se registró en el barrio Bretaña, en la comuna 9 de Cali, Valle del Cauca.
Últimas Noticias
Fuentes de la Policía de Cali también le confirmaron a este medio que el hombre murió en el lugar de los hechos tras varios impactos de bala. Conforme con los datos, en el momento del ataque, Cuadros estaba acompañado de su pareja, quien quedó con graves heridas y fue identificada como Esmeralda Trochez.

Publicidad
Noticias Caracol logró conocer que el hombre asesinado, además, aparece registrado en la Cámara de Comercio de Cali por un negocio relacionado a la venta de textiles, prendas de vestir y calzado, el cual está activo desde el año 2022. De igual forma, se estableció que el occiso no tiene antecedentes ante la justicia colombiana.
Según versiones difundidas, Cuadros habría sido clave en la negociación para dar con la libertad del menor de edad. El funcionario de la Personería de la capital de Valle del Cauca detalló que, al parecer, actuó de emisario con el pago de más de 4.000 millones de pesos que les exigieron a la familia los delincuentes.
Publicidad
"Se dice que es Antonio Cuadros, quien supuestamente intervino en la parte económica para la liberación del menor. Hechos que por de más deben ser aclarados por la justicia, por las autoridades competentes", informó Mendoza.
Los nexos del padre biológico de Lyan con los crímenes actuales: sería peligroso delincuente

Los rastros del caso llevarían a parar con la identidad del padre biológico del menor que fue raptado en su propia casa por un grupo de hombres encapuchados y armados con fusiles quienes se lo llevaron junto a una empleada de servicio.
En cámaras de seguridad quedó registrado el hecho que causó indignación a nivel nacional. Horas después de su liberación, fuentes judiciales le indicaron al medio de comunicación Semana que el caso estaría relacionado con una "vieja deuda de narcos" que involucraba José Leonardo Hortúa, alias Mascota, reconocido como el padre de Lyany expareja de Angie Bonilla, madre del niño.

Publicidad
El hombre era uno de los cabecillas más peligrosos de la extinta organización narcotraficante “los Rastrojos”, que operaba en Valle del Cauca. 'Mascota' fue asesinado poco antes de que naciera el menor de edad en un ataque ocurrido el 19 de abril de 2013 en la ciudad de Cali.
Así se logró corroborar por archivos de noticias, las cuales señalan que el sujeto fue víctima de un grupo de sicarios mientras era atendido en una cita odontológica en la carrera 1 No. 70A del barrio San Luis sobre las 7 de la noche. En estos años, el señalado estaba bajo la medida de casa por cárcel tras ser arrestado en 2012. Según se registró, el beneficio había sido ordenado tras argumentar “enfermedad grave”.
Publicidad
Las autoridades consideraban a alias Mascota como el heredero del poder criminal y narcotraficante de Diego Pérez Henao, alias Diego Rastrojo. Al parecer, Hortúa habría continuado con los contactos de diferentes carteles, entre estos el cartel mexicano Sinaloa, para el tráfico de cocaína.
Noticias Caracol determinó que el hombre tenía antecedentes en su archivo judicial por secuestro extorsivo, tráfico de armas, desaparición forzada, narcotráfico y utilización ilegal de uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares. En la operación de su captura, llevada a cabo en el mes de noviembre de 2012, también cayeron otros delincuentes como Nelson Mauricio Taborda, alias Picante, considerado como uno de los responsables de las masacres en Tuluá.
NOTICIAS CARACOL