De acuerdo con cifras del Ministerio de Defensa de Colombia, durante el 2023 se han registrado por lo menos 241 casos de secuestro en todo el país. De esos reportes, por lo menos 32 se le atribuyen a la guerrilla del ELN. Según las autoridades, aún cuatro personas permanecen en poder de ese grupo.
Una de esas personas que aún permanece en cautiverio es el odontólogo Juan Carlos Bayter, secuestrado el 18 de octubre pasado en El Banco, Magdalena, cuando salía de su vivienda y se dirigía a llevar a sus hijos al colegio. Su vehículo fue encontrado incinerado en Chimichagua.
En Ocaña, Norte de Santander, la familia de Sanín Mena, un adulto mayor de 87 años de edad, vive el mismo drama. Denuncian que el hombre fue secuestrado en el sur del Cesar el 26 de mayo de este año.
Otro de los secuestros cometidos por el ELN en esa zona es el de Fabián Camilo Arias, empresario de 35 años de edad, plagiado el 2 de octubre pasado en el casco urbano de Ocaña, Norte de Santander, mientras se encontraba en la casa de su mamá. Allegados aseguran que tienen certeza de que el ELN lo tiene en su poder y piden su pronta liberación.
Sin embargo, entre los 32 casos de secuestro atribuidos a esta guerrilla en 2023 se encuentra el de cinco funcionarios en el sur de Bolívar, perpetrado en junio. Estas personas permanecieron 17 días en poder del grupo armado.
Publicidad
Ellos son el secretario de Movilidad de Santa Rosa, Bladimir Francisco Díaz; los funcionarios de Tránsito Arnold Delgado, Dany Tuesta, Andrey Martínez, y la comunicadora social Angie Paola Roa, quienes fueron entregados una comisión humanitaria liderada por la Defensoría del Pueblo, Cruz Roja Internacional e Iglesia católica.
Otro de los secuestros del ELN fue a cinco pescadores en mayo de este año, en el Magdalena Medio. Los jóvenes fueron liberados en Barrancabermeja después de 19 días de cautiverio.
Publicidad
Tal vez uno de los secuestros que más ha conmovido al país tiene que ver con la sargento Karina Ramírez y sus dos hijos, uno de ellos, con autismo, liberados el 7 de julio de 2023. El secuestro se produjo mientras la sargento se transportaba por una carretera del departamento de Arauca, zona fronteriza con Venezuela, en donde fue raptada con sus hijos por hombres del Frente Domingo Laín del ELN.