Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En Chocó están apareciendo “nuevos grupos de limpieza social”, denuncia Iglesia católica

Uno de ellos se ha denominado Nuevo Renacer, afirmó el obispo de Istmina-Tadó. Estas bandas en Chocó, sostuvo, están provocando “más muerte y desesperación”.

Están apareciendo “nuevos grupos de limpieza social” en Chocó, denuncia Iglesia católica

Monseñor Mario de Jesús Álvarez Gómez, obispo de Istmina-Tadó, denunció que en Chocó están apareciendo nuevos grupos armados que, con el supuesto y aterrador argumento de hacer "limpieza social", están causando “muerte y desesperación” entre los habitantes del departamento.

En entrevista con Noticias Caracol, el prelado dijo que “hay un envalentonamiento agresivo, muy peligroso, de estos diferentes actores que siempre han sostenido acá en el Chocó enfrentamientos, confrontación”.

La situación se viene agravando “en la comunidad de San José del Palmar, en la comunidad de Nóvita, en la comunidad del Alto Baudó, la comunidad indígena de Puesto Indio, en el Medio San Juan”, agregó.

“Realmente es lamentable esta situación porque en nuestra capital, en Quibdó, durante estos días se está recrudeciendo aún más la violencia y nuevos grupos entran en escena para aumentar la confrontación y con aquello de que se va a hacer limpieza no se está provocando sino más y más muerte y desesperación”, añadió monseñor Álvarez.

Publicidad

Asimismo, denunció que “en la ciudad de Quibdó aparece un nuevo grupo, Nuevo Renacer, así se llaman ellos, que llegan con esta iniciativa. Esto no hace sino romper un proceso de diálogo, de alguna concertación en la búsqueda de la paz”.

Monseñor resintió que después de “un trabajo bastante hermoso, con unos grupos con asentamiento en Quibdó”, la llegada de estas bandas lo que ha hecho es “exacerbar la situación, hay envalentonamiento de todos los grupos y se nos está complicando más la situación”.

Publicidad

El religioso también recordó la muerte de tres niños indígenas en Chocó y señaló que “el problema es falta de educación. Estas comunidades indígenas y afro, al no tener acueducto, lo realizan todo en las quebradas, en los afluentes, en los ríos. Es el agua que generalmente se consume y los primeros afectados son los niños”.

Y ante estos hechos, afirma que se debe entrar a educar a las comunidades, porque “entre los indígenas es fácil la recurrencia de que eso es presencia del demonio, brujería, y es el camino para que se den los suicidios”.

“En el municipio del Bajo Baudó, cabecera municipal Pizarro, la salud está en pañales, entonces el sufrimiento es general por esta causa”, añadió.

Otras noticias de Colombia:

  • Publicidad