Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En esta plaza de mercado le apuntan al cuidado del planeta produciendo abono con residuos orgánicos

Se trata de una manera alternativa de recuperar y proteger la riqueza ambiental del departamento del Amazonas.

En esta plaza de mercado le apuntan al cuidado del planeta produciendo abono con residuos orgánicos

En la plaza de mercado El Tour de las Octavas en Leticia, capital de Amazonas, desde hace más de un año se trabaja en la separación de residuos orgánicos para la producción de bioabono.

En el Parque de Los Loros, hace unos años apareció una compleja realidad: la disposición final de residuos en su plaza de mercado.
En El Tour de las Octavas, el Instituto Sinchi, la Alcaldía de Leticia y la empresa Ambiental del Amazonas trabajan desde finales del 2021 para mitigar el impacto ambiental de las basuras, recolectando todos los días los residuos orgánicos que se producen.

"Este proceso surge a raíz de la necesidad que se dio aquí en la plaza, un acompañamiento a los pequeños productores de aquí de la región con ese mismo material", declaró Numar Castro, coordinador técnico del Instituto Sinchi.

Aunque no todos los vendedores de esta plaza de mercado separan sus residuos orgánicos de la basura en general, los que sí se han comprometido ya ven un cambio.

Publicidad

“El proceso es que nosotros lo dejamos aquí afuera y mantenemos limpia la caseta, y pues tener limpio lo que es la plaza de mercado ”, declaró Luis Alberto Santillana, vendedor el ‘El tour de las octavas’.

En la plaza diariamente se recogen entre 400 y 600 kilos de residuos orgánicos. Transformarlos en bioabono a través de compostaje es un trabajo arduo que ya deja resultados.

Publicidad

"Antes nos trataban un poco mal, o sea, nos miraban como mal, pero ahora ya como que nos han cogido cariño y ya nos preguntan cuándo vamos a volver", afirmó la practicante del SENA Rocío Pereda.

Sin embargo, a pesar del esfuerzo, en la plaza son conscientes que aún falta por hacer.
Asimismo, aún falta concientizar a más personas en el Amazonas sobre la importancia de la recolección de residuos orgánicos. No obstante, en esta plaza de Leticia están trabajando todos los días por un cambio ambiental.

  • Publicidad