Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las autoridades confirmaron que la jueza Vivian Polanía fue hallada muerta en su residencia en Cúcuta, junto a su hijo de dos meses, quien se encuentra a salvo. La Policía aún no ha dado a conocer la causa del deceso, y se encuentra en el lugar adelantando las labores urgentes para determinar qué fue lo que ocurrió.
Sin embargo, las primeras pesquizas indican que no se hallaron signos de violencia en su cuerpo. Además, se determinó que, según el periódico El Tiempo, el Instituto Colombiano del Bienestar Familiar dispuso de un equipo de defensoría de familia que se desplaza hacia el lugar donde está siendo atendido el hijo de la jueza. "Esto se hace con el objetivo de verificar y garantizar sus derechos", informaron desde la entidad.
Polanía solía investigar las bandas criminales en capital de Norte de Santander y en la zona de frontera. También es recordada por ser suspendida en varias ocasiones debido a diversos comportamientos. Uno de ellos ocurrió el pasado 16 de noviembre de 2022, cuando apareció en una audiencia virtual recostada en una cama, fumando y con poca ropa.
Tras ese suceso, la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Norte de Santander suspendió temporalmente a Vivian Polanía. Conforme a la investigación disciplinaria, ella se encontraba "con los ojos entredormidos, despeinada, recostada en una cama, vestida con una camiseta color negro, un saco gris, semidesnuda, fumando y con notoria dificultad en la articulación de las palabras que pronuncia”.
Sin embargo, Alfonso Cajiao Cabrera, magistrado ponente en este caso, argumentó en las consideraciones que la medida provisional ordenada en contra de Vivian Polanía "no cumple con los requisitos establecidos en el Código General Disciplinario", por lo que se revocó su suspensión.
Publicidad
Meses después, en septiembre de 2023, desató una nueva polémica cuando nuevamente fue suspendida de su cargo por tres meses tras aparecer en un video disfrutando un show erótico en una reunión de Amor y Amistad que se celebró en el Palacio de Justicia Francisco de Paula Santander, en Cúcuta. El evento se habría llevado a cabo el viernes 15 de septiembre de 2023, llegando a viralizarse unos días después en redes sociales.
En el material audiovisual compartido en redes sociales se observa a la jueza Heidy Vivian Polonía Franco sentada en una silla recibiendo un show por parte de un hombre, mientras está rodeada por un grupo de personas que celebran las acciones. La Comisión de Disciplina Judicial de Norte de Santander consideró que este fue un acto "calculado y abusivo". De acuerdo con su decisión, la repercusión social de dicho comportamiento causó daño a la administración pública.
Publicidad
Tiempo después, en febrero de este año, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial nuevamente falló a su favor, luego de que un fiscal la denunciara por supuestamente "utilizar expresiones temerarias y groseras en su contra con el propósito de humillarlo y manifestar su desprecio por la forma como él se dirigía a su despacho" en medio de una audiencia de judicialización. Sin embargo, la Comisión determinó que "la actuación de la Juez siempre estuvo encaminada a esclarecer de forma cronológica las circunstancias de tiempo, modo y lugar en la que ocurrieron los hechos investigados".
LAURA VALENTINA MERCADO
NOTICIAS CARACOL DIGITAL