Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El pasado 31 de octubre, todo Colombia se indignó y se unió al dolor de una familia bogotana que perdió a uno de sus integrantes en medio de una fiesta de Halloween. Jaime Esteban Moreno fue atacado a golpes por varias personas en una calle de la capital, aunque intentó huir, la golpiza le quitó la vida y causó dolor nacional.
En diálogo con Aguas Profundas, Mónica Jaramillo y David Moreno Jaramillo, madre y hermano de la víctima, hablaron sobre cómo era la vida de Jaime Esteban, qué pasó ese día, lo que esperan de la justicia colombiana y cómo pasan estas fechas especiales con el duelo. "Despedí a mi hijo para una fiesta con sus amigos y en menos de 24 horas estaba muerto", recordó ella.
La conversación con la familia de Jaime Esteban está marcada por la nostalgia y la alegría al recordar los 20 años que disfrutaron con él, un joven que, según sus palabras, era pacífico y apasionado por la Ingeniería de Sistemas, la carrera universitaria que cursaba en la Universidad de Los Andes. Lo describieron como un joven amable y carismático, "un bacán".
"Cuando uno compartía con él lo veía sonriendo mucho, era tímido y reservado", recordó su hermano menor. Mónica Jaramillo resaltó lo comprometido que era su hijo con sus estudios y los felices que fueron con los años que compartieron juntos. "Nos quedan 20 años de infinita gratitud porque fuimos muy felices, disfrutamos muchísimo su presencia en nuestras vidas".
David recordó que, por su personalidad, Jaime Esteban no era un joven que acostumbrara a salir de rumba, aunque claro que disfrutaba de fiestas con sus amigos. Este último semestre en particular, había pasado mucho tiempo encerrado en su cuarto trabajando en un proyecto para su universidad, tanto que muchas veces su hermano y su mamá le llevaban la comida hasta la habitación.
"No entiende uno cómo pueden quitarle la vida a una persona de esa manera tan violenta, sin piedad, a golpes", señaló Mónica Jaramillo, quien resaltó que esta tragedia afectó emocionalmente a toda su familia. A pesar del apoyo que han recibido de sus seres queridos, conocidos, entidades y médicos, la madre y el hermano de la víctima resaltaron que es difícil aliviar el dolor.
Publicidad
Dentro de sus mejores recuerdos están los paseos familiares y para David, particularmente, el apoyo incondicional que siempre le brindó Jaime Esteban en su carrera como trombonista. Compartían su gusto por la música, tanto que habían planeado ir juntos al concierto de Bad Bunny en Medellín. "Voy a ir sin él, tengo que ir por recordarlo, pero es horrible pensar ir sin él a algo que soñamos y planeamos".
La mamá de Jaime Esteban resaltó que tras el asesinato de su hijo se ha enfrentado a la desconfianza de su entorno y el temor por que esto se pueda repetir con su otro hijo u otro ser querido. "Nosotros solo esperamos que haya justicia, confiamos plenamente en Dios ... yo no necesité ver los videos, yo vi a Jaime Esteban, vi lo que hicieron, su cuerpo habló por sí solo. Fue sin piedad, le cegaron la vida de la manera más violenta".
Publicidad
Sobre la llegada de estas festividades de fin de año, Mónica y David resaltaron que era una de las épocas favoritas de Jaime Esteban. Sin embargo, será difícil para ellos atravesar estos momentos sin él, pues sus vidas están "paralizadas" y "no hay ganas de celebrar". Los cumpleaños de ambos llegaron en estos meses y tampoco lograron celebrarlo como estaban acostumbrados.
David no ha vuelto a tocar su trombón, tuvo que cancelar presentaciones y pausar sus estudios universitarios a causa del dolor. Ambos enfrentan el vacío de Jaime en casa, sin ganas a veces de levantarse de la cama. "Estoy absolutamente orgullosa de mi hijo, del hijo que tengo porque sé que sigue siendo mi hijo donde esté".
NOTICIAS CARACOL