La decisión está enmarcada en lo dispuesto por el contrato BOOMT y el resultado del estudio de la firma Skava Consulting.
Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó este martes que mediante una comunicación oficial a Hidroituango S.A. E.S.P., indicó que comenzará a trasladar todos los costos originados por la contingencia del proyecto a partir del 28 de abril de 2018.
“Se hace necesario realizar el traslado de los valores mencionados, teniendo en cuenta que los mismos corresponden a costos propios de la construcción del proyecto”, agregó la empresa que seguirá al frente de la atención de la contingencia.
La decisión de EPM está enmarcada en los dispuesto por el contrato BOOMT (sigla en inglés de “construir, operar, mantener, explotar comercialmente y devolver” a los 50 años la central) y también deriva en los resultados del análisis de la firma Skava Consulting sobre la causa raíz de la contingencia.
Publicidad
De acuerdo con el estudio de la firma chilena, la hipótesis más probable es que la obstrucción del túnel auxiliar de desviación (GAD) se debió a la “erosión progresiva de una zona de cizalla a nivel del piso de la GAD, para la cual el diseñador – asesor no dispuso el tratamiento adecuado”, recordó EPM.
La empresa indicó que según la matriz de riesgos del contrato BOOMT, los riesgos asociados al diseño y al diseñador – asesor, son responsabilidad de la sociedad Hidorituango, de la cual sus principales accionistas son el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA; el Departamento de Antioquia y EPM.
Publicidad
En contexto: Reparar daños en casa de máquinas de Hidroituango podría tardar 20 meses Nuevo rifirrafe entre Luis Pérez y directivos de Hidroituango
Revelaciones de firma chilena dan cuenta de errores de diseño en túnel que falló en Hidroituango