Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Fiscalía General de la Nación dio a conocer la desarticulación de un grupo criminal dedicado a la estafa a través de falsas plataformas que ofrecían servicios de inversión en acciones y activos digitales. La entidad judicial explicó cómo era el modus operandi de la red delincuencial.
(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)
Las autoridades capturaron a 14 de las personas que integrarían la red criminal. Fueron presentados ante un juez de control de garantías y un fiscal de la Dirección Especializada contra los Delitos Informáticos les imputó los delitos de estafa por medios informáticos, hurtos por medios informáticos y violación de datos personales, estas tres conductas en la modalidad delito masa; concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Los cargos no fueron aceptados.
"Por disposición del juez de control de garantías, tres de los procesados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario, los demás deberán permanecer privados de la libertad en su lugar de residencia", se lee en un comunicado de la Fiscalía General de la Nación.
Lea: Modalidades de estafas telefónicas en Colombia: cuáles existen y cómo evitar ser víctima
De acuerdo con la Fiscalía, los elementos materiales probatorios recolectados demuestran que el dinero dado por las víctimas nunca era invertido. "Los aparentes asesores del esquema mantenían comunicación con las víctimas, les mostraban gráficas ficticias de dividendos obtenidos, les indicaban que debían aumentar los aportes y les advertían que no podían retirarse".
Publicidad
La red criminal, al parecer, atraía a víctimas a través de publicaciones en redes sociales. "La organización ilegal captaba la atención de incautos, que posteriormente eran contactados por vía telefónica y convencidos de transferir entre 200 y 250 dólares para inscribirse al esquema ilícito y obtener supuestas ganancias a corto plazo".
Los hechos investigados habrían ocurrido entre 2021 y octubre de 2025. La entidad judicial aseguró que el grupo criminal se habría apropiado de 71.000 millones de pesos de víctimas de varios países, entre los que se encuentran Colombia, Chile y Perú.
Publicidad
"Se conoció que les pedían a los clientes instalar en sus dispositivos herramientas conocidas como ‘Anydesk’ o ‘Imperios’, con la idea de que pudieran verificar los avances de las inversiones. En realidad, las herramientas le permitían a la red delincuencial acceder y tomar el control de celulares y computadores de forma remota para apoderarse de las claves personales y de los productos bancarios", aseguraron las autoridades.
Lea: Familia de Bogotá sufrió robo por llamada telefónica: conozca la historia para no ser víctima
Entre los capturados se encuentra el ciudadano mexicano Alejandro Maximiliano Ronquillo Treviño o alias Daniel, quien es señalado de ser el cabecilla de la banda criminal. A él se suman las siguientes personas:
La Policía Nacional explicó que se pueden reportar estos hechos de manera presencial o virtual, a través del CAI Virtual. "Llamadas o mensajes de texto fraudulentos, correos y archivos sospechosos, sitios web ilegítimos, envío de publicidad digital engañosa, entre otros, que expongan la seguridad y privacidad de tu información. Para el registro de denuncias por delitos informáticos relacionados en la Ley 1273 de 2009 la Policía Nacional de Colombia y la Fiscalía General de la Nación cuentan con el Sistema Nacional de Denuncia Virtual ‘A Denunciar’, en el cual, puedes reportar los hechos".
MATEO MEDINA ESCOBAR
NOTICIAS CARACOL