En el sur del país las autoridades hallaron nuevas rutas del narcotráfico que, la delincuencia común y las disidencias de las FARC, están utilizando para movilizar marihuana hacía Brasil y Europa.
El largo recorrido comienza en Cauca, navegan por los ríos del Caquetá y llegan al vecino país.
La Sijín de la Policía descubrió un vehículo que transportaba una tonelada de marihuana, en la carretera que comunica al Huila con el Caquetá.
El conductor intentó huir y atacó a los uniformados.
Publicidad
“Nuestros uniformados abordaron a la persona que venía conduciendo, los arrolla dañando un vehículo de la institución”, informó el Coronel Óscar Andrés Lamprea, comandante del departamento de Policía de Caquetá.
Aseguran los investigadores que el material tenía como destino Brasil. Así lo explicó el general Sergio Alfredo Serrano Álvarez, comandante de la Fuerza Naval del Sur: “Se ha podido identificar movimiento de marihuana tipo cripy desde el Cauca hacia el departamento del Putumayo. Utilizando los ríos Caquetá y Putumayo, navegan sacando el producto hasta el Brasil y de Manaos hasta Europa”.
Publicidad
Los investigadores también señalaron que un kilo de marihuana en el Cauca -donde se produce-, cuesta 10 mil pesos; puesto en Florencia, aumenta a 100 mil pesos, y ese mismo kilo, en Brasil, cuesta 5 millones de pesos. Por esa razón ha tomado tanta importancia para los traficantes esa ruta.
Los delincuentes se han ingeniado diversas modalidades para llevar los cargamentos al vecino país: “Los famosos artefactos tipo parásitos, que van adheridos a los cascos de los buques, marihuana escondida en doble fondo y paredes falsas en remeseros”, señaló el general Serrano.
Las autoridades advierten que la ruta del narcotráfico deja varias muertes por la disputa del territorio entre disidencias de las FARC del frente primero, el 48 y delincuencia común.