En Neiva, Óscar Hernando Motta, exdirector de Tecnologías de la Información y Comunicación del municipio, fue sancionado para ejercer cargos públicos. Dos imperdonables errores de ortografía lo delataron.
En contexto: "Unibersidad" y "Neiba", los errores ortográficos que le costaron el puesto a un director de las TIC
Según el personero de Neiva, Óscar Hernando Motta presentó en su hoja de vida un diploma de la Universidad Católica y un certificado del Consejo Nacional de Ingenierías falsos.
“Después podemos constatar que él se posicionó sin tener el título real de ingeniero, ya que nos dimos cuenta de que el diploma tenía inconsistencias, sobre todo, en la escritura como tal de la misma”, explicó Kleiver Oviedo Farfán, personero de Neiva.
Publicidad
En redes sociales hay polémica porque señalan que la fuente de letra utilizada hace que la v parezca una b. Sin embargo, fue esta la duda que llevó a descubrir la falsificación del diploma, pues la palabra universidad aparece escrita con b y lo mismo ocurre con la palabra Neiva.
“Nos dimos a la tarea de preguntarle a la Universidad Católica de Colombia si el mismo había sido estudiante de esa casa de estudios, la cual nos respondió en un oficio que nunca había sido estudiante”, añadió el personero.
Publicidad
En otras noticias: Cura maldijo a jóvenes que realizaban acto artístico cerca de la iglesia: “Parranda de desgraciados”
Óscar Hernando Motta, quien ejerció el cargo entre el primero de junio de 2017 y el 18 de noviembre de 2019, fue llevado a una audiencia en la que se mostró arrepentido.
“Yo soy consciente del error que cometí y que uno cuando comete errores simplemente tiene que…. Pero estoy aquí, estoy dando la cara. Cometí un error y aquí estoy”, dijo Motta.
El exfuncionario fue inhabilitado para ejercer cargos públicos.
Publicidad
La Personería escogió ubicarla en el principio de ponderación 11 años, toda vez que no tiene antecedentes y pidió disculpas dentro del proceso.
La Personería de Neiva logró establecer, además, que Motta se había desempeñado en varios cargos como contratista en entidades públicas.
Publicidad
Vea también: Universidad Externado encontró plagio en tesis de Jennifer Arias, presidenta de la Cámara