Tres héroes de la salud, acompañados de un profesor y del alcalde de Socotá, Boyacá, recorrieron difíciles caminos para llevar la vacuna del COVID a niños de una de las zonas más alejadas, Pueblo Viejo.
No solo fueron las difíciles vías de acceso que tuvieron que recorrer por horas, sino el inclemente clima al que hay que enfrentar al atravesar el páramo de Pisba, una experiencia apasionante y llena de historia.
- Otros hechos del día: Incendio en escuela causa la muerte de al menos 26 niños, todos menores de 6 años
Después de 11 horas de camino, 9 niños recibieron la vacuna del COVID. "Es muy importante que sigan haciendo todas estas brigadas de salud, que vengan a la escuela y se den de cuenta cómo están las vías por las que los niños tienen que desplazarse”, recalcó la docente Elizabeth Alvarado Hernández.
En esa zona parecen estar incomunicados con lo que pasa con el resto de Colombia. La luz llega gracias a una planta y solo en algunas ocasiones.
Publicidad
"Esto es un esfuerzo tan grande que hacen ellos físicamente porque aquí es un poco, es muy difícil llegar acá a esta escuela, porque estamos en pleno olvido por parte del Estado", manifiesta Arnulfo Estepa, padre de uno de los menores vacunados.
Varios estudiantes no solo estarán a la espera de la segunda dosis de la vacuna contra el COVID, también esperan una ayuda del Gobierno nacional y departamental para que en la institución educativa Jairo Albarracín Barrera funcione la electricidad de forma constante y así poder utilizar los computadores.