Este jueves, la Corte Suprema de Justicia tomó una decisión histórica al abrir la oportunidad para que “todas las personas condenadas en Colombia en única instancia o con primera sentencia condenatoria entre el 30 de enero de 2014 y el 17 de enero de 2018” puedan impugnar sus condenas. El plazo límite es el viernes 20 de noviembre a las 5:00 p.m.
Esta decisión tiene lugar luego de que la Corte Constitucional concediera -en mayo pasado- la segunda instancia al exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias , condenado por Agro Ingreso Seguro.
“Se extiende a las demás sentencias de única instancia emitidas por la Sala de Casación Penal de la corporación durante esos cuatro años, aunque los exfuncionarios condenados ya no estén privados de la libertad”, precisó la Corte.
Para el alto tribunal, “es imperativo dar a todos los procesados en situación similar el mismo trato que brindó la Corte Constitucional al exministro Arias Leiva” y no hacerlo, dice, “constituiría un flagrante y odioso atentado contra el derecho fundamental a la igualdad, un valor principal de la democracia”.
Publicidad
Con esta decisión podrían verse beneficiados 39 aforados, entre ellos María del Pilar Hurtado y Bernardo ‘el Noño’ Elías.