La guerrilla de las FARC dijo este viernes que el Gobierno colombiano pone en peligro la vida del estadounidense Kevin Scott, al que tienen secuestrado desde el pasado 20 de junio, al tratar de rescatarlo por la vía militar.
En un comunicado divulgado en su página de internet, ese grupo señala que el Ejército, por orden presidencial, ha incrementado los operativos en el selvático departamento del Guaviare, donde fue secuestrado Scott.
En el comunicado, que está fechado el 5 de agosto y lleva la firma del mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), esa guerrilla dice que el Gobierno está "buscando su rescate por la vía militar, actitud inhumana e irresponsable que pone en riesgo la vida" de Scott al que se refieren como "prisionero".
Las FARC reiteran su intención de devolver al exmilitar "a una comisión que nos brinde confianza" y llama al Gobierno a "la cordura, para evitar un desenlace lamentable como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores" en las que se intentaron rescates militares de secuestrados.
Publicidad
El pasado 19 de julio, las FARC dieron a conocer que habían secuestrado a Scott un mes antes y ofrecieron al Gobierno colombiano liberarlo como un "gesto" dentro de las conversaciones de paz que se celebran en Cuba.
Para la liberación, las FARC pidieron conformar una comisión humanitaria de la que harían parte el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la exsenadora Piedad Córdoba y un delegado de la comunidad de Saint Egidio.
Publicidad
Reseñaron, igualmente, que la "captura" de Scott se efectuó en el municipio de El Retorno, del selvático departamento del Guaviare.
El secuestro del estadounidense provocó fuertes críticas a la guerrilla por parte del Gobierno, que considera esa acción como una "violación flagrante" de los compromisos anunciados por las FARC tras iniciar los diálogos de paz en Cuba en noviembre pasado.
En su momento, el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseveró que las FARC son responsables de lo que suceda con Scott y que lo único que les queda "es ponerlo en libertad", sin espectáculos.
Publicidad