Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia, contó que en medio de un encuentro con organizaciones de mujeres que se llevó a cabo en Suárez, Cauca, se registraron enfrentamientos en la zona alta de ese municipio.
La vicepresidenta indicó que la situación fue informada al presidente Gustavo Petro y al ministro de Defensa para que se garantice la tranquilidad de la población civil.
“Estando en Suárez, en un encuentro con organizaciones de mujeres, se presentaron enfrentamientos en la parte alta del municipio. He informado al presidente Gustavo Petro y al ministro de Defensa sobre esta situación. Instamos a la fuerza pública a hacer lo necesario para evitar que los enfrentamientos escalen y garantizar la tranquilidad, seguridad e integridad de la población civil”, dijo Francia Márquez en su cuenta de X.
Asimismo, la vicepresidenta de la República hizo referencia a que ya es hora de que se acabe la violencia, que no solo ha afectado al departamento del Cauca, sino a todo Colombia.
“Ya es hora de que cese la violencia. Ya es hora de que nuestro pueblo pueda vivir en paz. El Cauca, Suárez y toda Colombia ya ha sufrido demasiado conflicto armado. Es suficiente”, concluyó la vicepresidenta de los colombianos.
Estando en Suárez en un encuentro con organizaciones de mujeres, se presentaron enfrentamientos en la parte alta del municipio. He informado al presidente @petrogustavo y al @mindefensa sobre esta situación, instamos a la Fuerza Pública hacer lo necesario para evitar que los…
— Francia Márquez Mina (@FranciaMarquezM) March 27, 2024
Publicidad
Aunque la vicepresidenta no precisó entre quiénes se produjeron los enfrentamientos, autoridades reportaron combates entre disidencias de las FARC y el Ejército.
No paran las hostilidades
Y es que la violencia no da tregua en el Cauca, al contrario, parece recrudecerse. El 20 de marzo de 2024 se registró el secuestro y homicidio de Álvaro Javier Morales, reconocido líder social del municipio de Cajibío.
Publicidad
Cuando se movilizaba en un vehículo por el sector del Dinde, en el municipio de Cajibío, Cauca, Álvaro Javier Morales, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento Ortega, fue interceptado por hombres fuertemente armados que lo secuestraron y posteriormente lo asesinaron.