El máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", solicitó al general Rubén Darío Alzate que cuente la verdad sobre su cautiverio al desmentir que haya estado maniatado y que fuera amenazado de muerte, tal y como aseguró tras ser puesto en libertad y anunciar su retiro del Ejército.
"(Usted) conversó tranquila y largamente con varios de nuestros mandos y combatientes después de ser detenido y conducido por ellos. Estoy seguro de que el tema de la paz y las conversaciones de La Habana hicieron parte de esos intercambios. Por lo que dicen nuestros muchachos al respecto, usted tampoco pareció un hombre intolerante y rudo, sino alguien con el que se podía hablar", aclaró.
'Timonchenko' insiste en que Alzate debe aclarar esos hechos porque su voz "pesa y define muchas cosas".
Asimismo consideró que la captura del general "ha contribuido sin duda a poner las cosas en un lugar más justo" y que ahora la sociedad podrá conocer la verdadera dimensión de la presencia guerrillera en Colombia.
Publicidad
"No voy aquí a magnificar nuestras fuerzas, pero es innegable que son mayores que lo que predica a diario el señor ministro de Defensa (Juan Carlos Pinzón)", afirmó el dirigente guerrillero, al insistir en que Alzate debe dar más explicaciones sobre lo que vivió durante su cautiverio.